21.9 C
Xalapa

La crónica de hoy

ALEJANDRO HERNÁNDEZCaso cerrado, ¿cerrado?

El caso Ayotzinapa, al menos para el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, está cerrado. Ayer dio una conferencia de prensa en donde lacónicamente dijo que “hay certeza legal de que los normalistas fueron asesinados, incinerados y echados a un río.”

Con eso quiere frenar cuatro meses de protestas en todo el país, y cientos de manifestaciones de apoyo a las familias de los estudiantes a lo largo del mundo, pero sobre todo, creo yo, está siguiendo instrucciones del gobierno federal para “enfriar” el asunto y que éste deje de afectar la alicaída figura presidencial, que ha pasado de representar el “Saving México” a ser un judas que se quema en cada jornada de protestas.

Desafortunadamente, la “certeza legal” del procurador no es la certeza real de los padres de los muchachos y de las organizaciones civiles que los han estado apoyando, pues muchas dudas quedan aún por resolver, como la insistente teoría de que es casi imposible haber incinerado los cuerpos de los desaparecidos bajo las condiciones en que, dicen los detenidos que han declarado, que se hizo.

Asimismo, no queda claro el móvil del asunto, pues mientras que para el procurador todo se reduce a una confusión entre cárteles de la droga, es claro que hay un trasfondo de tipo represivo hacia la Normal de Ayotzinapa, sitio que es quizá el único en esa región en donde se lucha contra la marginación y la ignorancia, flagelos que siempre han azotado a sus habitantes y que los vuelven presa fácil de los grupos criminales que siembran y venden droga, actividades en las que, como ya se vio al ocurrir esta tragedia, se encuentran involucrados políticos y funcionarios públicos.

De Ayotzinapa, contrario a lo que quisieran en el gobierno federal, en el estatal allá en Guerrero, y en los municipales que se han visto involucrados, se seguirá hablando durante mucho tiempo, pues aunque las condiciones políticas y criminales son distintas a las de Tlatelolco, en 1968, será la muerte de los normalistas el nuevo “no se olvida” de una generación de mexicanos, que ha encontrado en lo ocurrido un impulso para manifestar su rechazo a este sistema político viciado por el crimen organizado y que tanta violencia e inseguridad le ha traído al país. Y aunque se insista desde el oficialismo que el caso está cerrado, para la sociedad es una puerta abierta para dar salida al descontento, pero sobre todo, a la exigencia de que se limpie el gobierno, de que se saneen las instituciones y de que los políticos entiendan que no se puede mezclar la política con la delincuencia ni con el crimen, aun y cuando ellos ya se hayan acostumbrado a hacerlo.

Aunque esto, lamentablemente, será muy difícil de lograr, pues para ellos primero están sus alianzas de facto, sus componendas partidistas, sus arreglos subterráneos, sus pactos con los criminales (que se sabe existen), sus intereses de grupo y sus negocios turbios al amparo del poder. Pero bueno, allá ellos cuando un nuevo orden, el que emanará de la sociedad civil, los rebase, los relegue y, quiera Dios y lo vea, los castigue como se merecen. Ayotzinapa no se olvida.

 

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

En 10 años, se duplicaron robos a comercios en Coatzacoalcos

En los últimos diez años, la delincuencia ha hecho de los comercios de Coatzacoalcos, una mina de...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...

Se lleva a cabo aquelarre feminista dentro del viaducto de Xalapa para exigir el aborto legal

La marcha estuvo acompañada de cientos de policías antimotines quienes rociaron gas lacrimógeno y tuvieron un par de encuentros con las manifestantes...