24.2 C
Xalapa

La crónica de hoy

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

La crisis del presidente

Que los presidentes de México, los últimos cinco cuando menos, tuvieran que enfrentar crisis graves durante sus gobiernos no es raro y Enrique Peña Nieto, hoy en día, no tendría por qué ser la excepción. La historia es puntual y nos señala por qué, y cómo, fueron las crisis de algunos de sus antecesores.
Salinas de Gortari, por ejemplo, tuvo que lidiar con el descontento social, producto de sus cambios neoliberales, las privatizaciones de algunas empresas del Estado y el asesinato de Colosio, entre otras cosas. Ernesto Zedillo heredó un gobierno con un partido en el poder en crisis y con una situación económica terrible, lo que a la postre traería como consecuencia la derrota histórica del PRI en las elecciones presidenciales ante el PAN. Vicente Fox, cuya luna de miel con el pueblo de México terminó apenas se le fugó de un penal de máxima seguridad el Chapo Guzmán, terminó siendo repudiado y hasta acabó divorciado del partido que lo llevó al poder. Felipe Calderón Hinojosa, hombre gris, hizo estallar una guerra contra el narco sin tener un poder judicial depurado y fortalecido, lo que llevó al país a un baño de sangre que todavía no termina y quién sabe cuándo acabará. Enrique Peña Nieto, sin embargo, enfrenta la crisis de credibilidad con la que le tocó lidiar en un escenario distinto y ante un contrincante más fortalecido: un pueblo más y mejor informado.
Ni Salinas, ni Zedillo, ni Fox, aunque Calderón sí un poco, tuvieron en contra la información que, veloz, se desplaza en las redes sociales y a la que esta sociedad 2.0 tiene acceso. La manipulación de la información resulta más difícil y se requieren de recursos más sofisticados para adormecer a las masas.
Hoy en día la noticia, el acontecimiento como tal, ya no es verdad absoluta de los periódicos y de los noticieros, mucho menos de quien trata de manipularlos mediante coacción o amedrentamiento; hoy los ciudadanos, no todos por desgracia, se han vuelto más analíticos, no tanto por convencimiento sino porque las nuevas tecnologías lo obligan a serlo. Es decir, no bien sale una nota periodística hablando de las bondades del gobernante, del político o de la figura pública, cuando ya andan circulando en la Red imágenes, documentos o audios, que lo desmienten o que, cuando menos, ponen en el terreno de la duda lo dicho o hecho.
Este poder es intimidante para quienes han estado acostumbrados a ser dueños de una verdad construida a modo y que habían confiado en el adormecimiento de la sociedad, por tanto habrán, desde todos sus frentes, atacarlo, coartarlo, minimizarlo, cosa que ya hemos atestiguado, incluso, en nuestro querido estado de Veracruz.
Ante esta barrera que impide la propagación de verdades a medias, o mentiras completas, no le quedará más remedio al gobernante, en este caso el Presidente, que actuar con honestidad. Esperemos que entienda este nuevo orden y que asuma con responsabilidad un nuevo modo de conducirse, sólo así podrá sobrevivir a esta crisis que le tocó enfrentar. Triste su panorama en su segundo año de gobierno.
Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,612FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...

El conflicto de Nagorno Karabaj. Las claves de la disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en...

Joaquin Phoenix llama ‘River’ a su hijo en honor a su hermano fallecido

Fue el pasado mayo cuando comenzaron los rumores que apuntaban que Joaquin Phoenix y...