16.4 C
Xalapa

La crónica de hoy

-

Medidores digitales, ¿el nuevo atraco?

ALEJANDRO HERNÁNDEZLa Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), ha anunciado que el año que entra instalará nuevos medidores digitales para determinar el consumo de agua de los xalapeños.

La medida parece, según el dicho de algunos funcionarios municipales que han dado declaraciones al respecto, acertada, pues dicen que los nuevos aparatos sí diferencian el aire del agua que viene en las tuberías, cosa que no hacen los actuales medidores y que deviene en altas lecturas y cobros excesivos en los recibos.

Sin embargo hay dos cosas que no quedan claras aún: cómo se van a transparentar los 24 millones de pesos que se pidieron a Banobras, en una línea de crédito para hacer el cambio de los mentados medidores digitales, y en cuánto se los van a endilgar a los usuarios, pues ya se ha insinuado que es posible que sean éstos los que los tengan que pagar.

Habrá que hacer un análisis de lo que los contratos de CMAS dicen en cuanto a las obligaciones entre esa dependencia y los usuarios, pues cuando se contrata el agua ya se cobra el medidor y no sería justo, de ningún modo, que ahora le cobren a uno el nuevo; si acaso procedería hacer un ajuste entre uno y otro, pero jamás el costo total del aparato.

Ante las malas experiencias de muchas personas con otro tipo de medidores, los de la CFE, que una vez que los cambiaron, dizque que por ser digitales serían más eficientes y harían ahorrar a los usuarios en sus consumos de energía eléctrica, resultaron ser instrumentos para consumar verdaderos atracos; y cuando los usuarios afectados reclamaron y pidieron que les devolvieran el medidor anterior, la CFE les cobró un dineral por regresárselo, pues en las consabidas letras chiquitas del contrato venía escrita la sentencia fatal del pago por el cambio.

Muy atentos habremos de estar a este asunto, pues no sea que como al alcalde no le autorizaron los ridículos impuestos a las botargas, entre otros, ahora se quiera “amanar” con los cambios de medidores de agua.

En otro orden de ideas. El año que entra, como ya se lo informamos en Crónica de Xalapa, entrará en vigor, por fin, el Plan de Movilidad Urbana que el Ayuntamiento tanto se tardó en hacer; aunque antes de echarlo a andar dijo el alcalde que se hará una consulta pública para ajustarlo según lo que opine la gente. Independientemente de los resultados que arroje la encuesta, algo hay que acotar al respecto: ningún plan de movilidad, así fuera el mejor del mundo, servirá si los xalapeños no cambiamos nuestra cultura de la movilidad urbana.

Y es que pareciera que estamos puestos de acuerdo en hacer un boicot ante todo lo que tenga que ver con las cuestiones viales. No respetamos los pasos cebra, nos estacionamos en donde se nos pega la gana, hasta encima de las banquetas, no conocemos el Reglamento de Tránsito, no dejamos de usar el auto ni para ir a la tienda de la esquina y aun así nos quejamos airadamente del caos vial al que contribuimos con tanto desparpajo. Si no cambiamos esto nada de lo poco que hace la autoridad funcionará. Reflexionemos en ello.

 

 Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com