17.5 C
Xalapa

La crónica de hoy: ¡Tengan su Navidad, mexicanos!: el Senado

ALEJANDRO HERNÁNDEZLos senadores, esos preclaros hombres que velan por el bienestar de los mexicanos (de los que dependen económicamente de ellos, nomás), acaban de darnos nuestra triste Navidad y, la mayoría, ni cuenta se ha dado. En una copiosa votación, de 85 votos a favor y tres en contra, aprobaron una reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios que hará borrón y cuenta nueva a los créditos solicitados por gobernadores y presidentes municipales. Regresamos a los tiempos del Fobaproa como si este país no hubiera aprendido nada en tantos años. Hoy, en complicidad con la más falaz clase política que nos gobierna, los senadores nos acaban de condenar a décadas de pagar el dispendio, el saqueo y el desvío de recursos de los malos alcaldes y gobernadores, millonarios todos ellos, que han despilfarrado por muchos años los presupuestos que han manejado. Así es, estimados lectores, los 489 mil 693.4 millones de pesos, monto calculado hasta junio de este año, de la deuda de estados y municipios, será el lastre que tendremos que cargar, por generaciones, gracias a esos “dedicados” servidores de la Patria que, con un solo levantón de dedo, aprobaron que otra vez nosotros paguemos los platos rotos.

Y adivine, nuestro estado es de los que más deuda pública tiene, pues hasta junio de 2014 estas fueron las entidades con más deuda: el Distrito Federal, con 61 mil 402.8 millones de pesos; Nuevo León, con 58 mil 443.9 millones de pesos; Chihuahua, con 41 mil 603.1 millones de pesos; Veracruz, con 40 mil 767.4 millones de pesos, y el Estado de México, con 39 mil 124.1 millones de pesos.

¿Y dónde está el dinero, o dónde la obra pública que se hizo con él, o dónde el bienestar de los ciudadanos recibido en buenos hospitales, en escuelas dignas o en inversiones en el campo? Lamentablemente la respuesta todos la conocemos.

El dinero está “invertido” en ranchos, casas, empresas, yates, islas, viajes y propiedades en el extranjero de nuestros políticos; o regado en la compra de votos para seguir, ya sea perpetuándose en el poder o pasándose la estafeta entre ellos; o malgastado en francachelas escandalosas e inmorales para celebrarse los unos a los otros, o usado para comprar a la justicia, que en este país es ciega pero bien que estira la mano, o repartido entre líderes sindicales que representan una mina de votos para cuando hagan falta, o desperdiciado inútilmente en una mala administración, porque los que llegan a un cargo público son unos improvisados e ineptos.

Triste nuestra Navidad, pero más triste aún nuestra desidia y nuestra blandenguéz, porque cuando hay que salir a protestar y a unirse a las causas de otros ciudadanos, que al final de cuentas son también las nuestras, preferimos criticar y tildar a los que protestan y se arriesgan a los macanazos del poder, de revoltosos y de anarquistas; y cuando hay que ir a votar nomás no vamos a hacerlo porque, “pues, ¿pa’ qué?, si un voto no cambia nada”.

Algo tenemos que hacer para cambiar el panorama, algo verdaderamente revolucionario: ejercer nuestros derechos ciudadanos y expresarnos en las urnas con reflexión y conocimiento, por ejemplo.

 

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,634FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.