21.5 C
Xalapa

La crónica de hoy: ¡Aguas con la represión!

POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ

 

Son tantas las amenazas de diferentes organizaciones ciudadanas y grupos sociales de boicotear los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que el gobierno ya anda tomando sus previsiones para desactivar las posibles protestas.

Según declaraciones del delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, el gobierno federal se está conjuntando con el del Estado y, me supongo que también con el municipal, para desactivar las manifestaciones que se pudieran dar durante los días que duren los juegos, esto para salvaguardar la imagen de Veracruz a los ojos internacionales que seguirán la justa deportiva.

Según lo entiendo, es para garantizar también la seguridad de los atletas y visitantes, así como para hacer su estadía más cómoda, sin embargo, mucho cuidado se habrá de tener en no caer en excesos de fuerza, pues en una de esas en lugar de mejorar la imagen del país y del Estado la descomponen más de lo que ya está.

Es decir, los acontecimientos ocurridos en el estado de Guerrero, que han revolucionado a la sociedad mexicana, han sentado las bases de una nueva forma de protesta social, o al menos de una retomada forma de hacerlo, pues la desaparición de media centena de estudiantes y el asesinato de tres de ellos, han despertado al México agraviado y dolido que lo ha soportado todo estoicamente pero que, al parecer, ya se cansó de hacerlo.

Si el gobierno, en todos sus niveles, quiere llevar la fiesta de los Centroamericanos en paz debe ser mesurado y diplomático en extremo, pues no se trata de reprimir las manifestaciones de los grupos sociales, sean éstas justificadas o sólo chantajes políticos, sino de hacer uso de la máxima capacidad de diálogo y negociación. Nada le podría hacer más daño a la imagen de México y de Veracruz, que la policía reprimiendo a garrote vil a cualquier grupo de manifestantes, sobre todo estando las cosas como están.

Ya el otro día comentábamos, aquí mismo, que si los funcionarios del gobierno hicieran bien su trabajo no habría gente manifestándose en las calles, ni por necesidad ni por chantajes políticos, pues tan malo es no dar como dar por conveniencia o compromisos.

Y acerca de la desactivación de las manifestaciones cabe aquí una pregunta, ¿por qué tratar de que no haya manifestaciones sólo durante los Juegos, si Xalapa todos los días es colapsada por éstas? ¿Será, acaso, que para quienes nos gobiernan los xalapeños somos un cero a la izquierda, y si al comercio y a las actividades académicas se las lleva la trampa no importa?

Ojala pensaran un poco en que también nosotros tenemos derecho a transitar libremente y que la desactivación, mesurada y civilizada, de las manifestaciones la hicieran de manera permanente.

 

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

UNO. La maravilla de la vejez

Malecón del Paseo:

•El Veracruz bronco •Prensa coaccionada •Crímenes impunes

Expediente 2020: Estercolero en IVAI

Luis Velázquez30 de septiembre de 2020 Un semestre tardó la titular del IVAI para...

Redes Sociales

124,618FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Incrementa en 50 por ciento embarazos no deseados en región de Altas Montañas

Veracruz, Ver.- La Colectiva Feminista Marea Verde Altas Montañas, mencionó que en lo...

Pescadores denuncian a Isabel Pastrana por presunta venta de terrenos

Veracruz, Ver.- Pescadores de Veracruz señalaron que Isabel Pastrana Vázquez, lider de una...

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

Con 6 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación...

Fermín IV, de Control Machete, será maestro de rap en secundarias

El año pasado, los estudiantes de una secundaria en Tlatelolco tuvieron la posibilidad de elegir una materia...

Mujer amarra y somete a violador que intentaba abusar de un niño

Pachuca.- A través de redes sociales se revivió el caso de una joven que auxilió a un...