21.1 C
Xalapa

La crónica de hoy: Al pueblo televisiones y telenovelas

ALEJANDRO HERNÁNDEZDurante el esplendor del Imperio Romano, sus gobernantes tenían un método infalible para acallar las voces inconformes del pueblo que se rebelaban al gobierno: darles pan y circo.

Así entonces, en aras de mantener distraída a la plebe, los emperadores organizaban cruentos combates en las arenas, el Coliseo en Roma como su mejor referente, en donde además de tener la oportunidad de ver correr la sangre de los gladiadores, también se les repartía pan.

Hoy en día las cosas no son tan diferentes, aunque sí más sofisticadas, pues ya no se obliga a matarse a nadie para entretener al pueblo sino que, mediante la televisión, se le adoctrina, se le manipula y hasta se le convence de que sus gobernantes son magnánimos y buenos.

Y precisamente en estos días el gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y bajo las indicaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, lleva a cabo el reparto, gratuito, de televisiones digitales, esto por el ya inminente apagón analógico, que no es otra cosa que el fin de las transmisiones televisivas mediante ese formato. Para sustituir a las viejas televisiones, y que la gente no se pierda la transmisión de sus programas favoritos, el gobierno federal repartirá 14 millones de aparatos entre, se supone que así sea, la gente más pobre del país.

¿Y por qué regalar televisiones y no libros, por ejemplo?, ¿o becas de estudio, o computadoras para aprender alguna carrera técnica o conocimientos para mejorar la calidad de vida? Pues por la sencilla razón de que mediante una televisión es posible hacer llegar a la población mensajes de enajenamiento y distracción para, a fuerza de repetirlos una y otra vez, mantener a la gente adormecida.

Diversos estudiosos de los mecanismos sociológicos, han demostrado que mediante la manipulación inducida por la televisión y otros medios de comunicación como el radio o la prensa, es posible enajenar a las personas y mantenerlas en un estado de indefensión acerca de su condición de pobres, de ignorancia o de falta de justicia. Mediante programas que explotan el morbo, donde se presentan casos de gente con muchos problemas, económicos, sociales, de adicciones o familiares, los de Laura Bozzo, verbi gratia, se logra que la gente se enfoque en los problemas de otros y no en los propios, cosa que también se logra con las telenovelas, cuyos protagonistas son seres mediocres, bonitos algunos pero mediocres siempre, que por vía de la suerte (nunca del trabajo o el tesón), logran abandonar su condición de pobreza, creando en los espectadores una falsa percepción de la realidad y de su propia vida. Asimismo, se utiliza el deporte, al futbol principalmente, para ensalzar a una habilidad (jugar futbol) que pueda hacer llegar a un pobre (los jugadores casi siempre son gente del pueblo “descubiertos” por casualidad) a los círculos vedados del poder, el dinero y la fama.

A ningún gobierno del mundo, pero mucho menos al nuestro, le conviene que el pueblo despierte de su letargo, por eso mejor prefiere, antes que programas de empleo, o incubadoras de negocios o becas de estudio, regalar televisiones con pase directo al subconsciente colectivo.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El secreto mejor guardado de ‘Forrest Gump’ sale a la luz

Cuando Robert Zemeckis dirigió Forrest Gump en 1994 no imaginaba que la película se convertiría en un...

Juez da plazo de tres días para liberar ingenio “La Gloria”

Ursulo Galván, Ver.- En un plazo no mayor a tres días, el cual...

Se suman tres municipios de Veracruz a declaratoria de emergencia

Veracruz, Ver.- Debido a las fuertes afectaciones tras las lluvias de hace unos...

Desempleo por pandemia no ha incrementado delitos del fuero común

Veracruz, Ver.- Ramón Hernández Niembro, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la...

Presentan nueva denuncia por corrupción contra excomisionados del IVAI

Este viernes fue presentada una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la...