19 C
Xalapa

La crónica de hoy: Boicot a los Centroamericanos

POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ 

 

Diversas asociaciones, tanto de estudiantes como de campesinos, pasando por las de taxistas, empleados, colonos y demás, han amenazado al gobierno estatal de manifestarse durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, haciendo, según ellos, uso de su legítimo derecho constitucional a la libertad de manifestación.

Los Centroamericanos son una justa deportiva, en la que atletas de los países que conforman nuestra región caribeña contienden. Esto es bueno para la juventud y para todos en general porque se ensalzan ciertos valores de deportivismo y convivencia que bastante falta nos hacen, sin embargo, el chantaje político también forma parte, indirecta, de lo que acontecerá dentro de unos cuantos días. El gobierno del Estado, por supuesto, tiene mucho de culpa si los grupos políticos echan a perder dicha celebración, pues todos los operadores políticos y funcionarios de gobierno, han demostrado una gran incapacidad para resolver los asuntos de los veracruzanos. No justifico, por supuesto que no, el oportunismo de los que han amenazado con boicotear los Juegos, pero es muy notorio cómo muchos de los funcionarios del gabinete del gobernador se han dedicado a todo menos a lo que el ejecutivo estatal les ha encomendado. Las grillas son cosa de todos los días y existen grupos definidos que pugnan por el poder, perdiéndose en ello el interés colectivo y principal de su estadía en el palacio de gobierno: el bienestar de los veracruzanos.

Y los grupos políticos que han amenazado con manifestarse de manera masiva durante los Juegos, saben muy bien cómo están las cosas dentro del gobierno duartista, por tanto saben dónde y cómo apretar para hacerse oír, confiriéndoles a sus demandas un carácter de chantaje y oportunismo bastante viles. Y las cosas están tan a la deriva que es posible que se salgan con la suya, con tal de que el evento internacional no desluzca con cientos de personas manifestándose en las calles de las ciudades.

Si cada integrante del gabinete estatal cumpliera, o hubiera cumplido, con su tarea, no habría justificación para tantas amenazas, justas algunas —las menos—, que han proferido los líderes de las diversas asociaciones que configuran la cosmogonía política del Estado, ni estaríamos pensando en la pena ajena que tal cosa nos causará.

Quizá todavía hay tiempo de que algunas de ellas no se cumplan, pero para ello habrían de ponerse a trabajar a marchas forzadas todos los secretarios y sus directores de área desde ya. Ojala y lo hagan, toda vez que si las cosas salen mal durante los Centroamericanos, los veracruzanos en general seremos quienes quedemos mal parados ante los ojos del mundo.

 

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Oposición revienta debate sobre eliminación de fideicomisos; dictamen va al pleno

Partidos de oposición se levantaron de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuando un diputado de Morena presentó...

Madre que era festejada en baby shower de Olmeca, perdió a su bebé

Elizabeth Aviña Finalmente, el baby shower que ayer se celebraba en Ciudad Olmeca, con...

Muere Quino, creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español

Ha fallecido el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español; y quizás también el...

La película ‘Avatar 3’ está por terminar filmación y ‘Avatar 2’ ya está lista

La película «Avatar 2» ha terminado su filmación y «Avatar 3» está casi...

Multarán a quienes impidan libre acceso a playas de México

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General...