22.3 C
Xalapa

La crónica de hoy: Carne sin supervisión en Xalapa

ALEJANDRO HERNÁNDEZAyer veía una foto de nuestro alcalde, publicada en la cuenta de Twitter de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Xalapa, muy de batita blanca él, con su casquito del mismo color, supervisando muy sesudamente —al menos la cara de estar haciendo eso sí tenía— el Rastro Municipal.

Me imagino que fue a ver que las instalaciones en donde se maquila la carne que los xalapeños consumimos estén en buen estado, limpias y funcionales, y me imagino también que debe haber cursado estudios de ingeniería en alimentos o algo así para, nomás a puro ojo, darse cuenta que todo esté funcionando bien, sobre todo porque fue cuando no había vacas colgadas en los rieles y los empleados ya habían lavado todo.

Lo que no me imagino es si el alcalde sabrá que sólo una pequeñísima parte de la carne que en los hogares xalapeños se consume (en los pocos en que todavía se puede consumir carne, claro), se maquila en ese rastro.

Y es que sucede que prácticamente el Rastro de Xalapa es un monopolio que ya solo utiliza un único introductor de ganado, el cual, con las reses que maquila ahí, obviamente no abastece a toda la población de Xalapa y su conurbación.

¿Pero por qué sucede esto?, se preguntará usted amable lector.

Bueno, pues porque los controles para que no se sacrificaran animales engordados con clembuterol, substancia, que si bien es cierto sirve para tratar el asma y otros padecimientos de las vías respiratorias, consumida en la carne resulta dañina para los seres humanos, se hicieron más rigurosos de unos tres años para acá, no por parte del Municipio, pero sí de la Secretaria de Salud. Entonces eso es bueno, me dirá usted.

Y yo le contestaré: pues sí. Aunque lo malo es que el problema no se erradicó, sino que nomás cambió de sede, porque si bien es cierto que en el Rastro Municipal no se matan animales contaminados, al endurecerse las políticas sanitarias todos los demás introductores que no certificaban que sus animales estuvieran limpios se los empezaron a llevar a otros rastros cercanos en donde hay cierta manga ancha en los controles sanitarios, tales como el rastro de Coatepec, uno que se encuentra en Piletas y otros más.

Eso en el menos malo de los casos, pues existen muchos rastros clandestinos en donde se sacrifican animales para el consumo humano sin las más elementales normas de salubridad; aparte toda la carne sin verificación que entra a la ciudad proveniente de municipios cercanos, en donde conseguir las guías de traslado y sanitarias es cosa fácil, en donde de plano ni se piden o en donde los carniceros sobornan a las autoridades para poder transportarla sin problemas.

Mención aparte merece la carne que se comercializa en los supermercados, pues mucha de ella es de importación y ha pasado meses, cuando no años, congelada, y siempre existe el riesgo de que se rompa la llamada cadena fría en el traslado y eso provoque que se descomponga y afecte a la salud de los consumidores.

Estando así las cosas, ya se ve que de poco sirve que nuestro alcalde se vaya a ensuciar sus zapatitos en el Rastro Municipal por proteger nuestra salud, si la amenaza no se encuentra ahí.

Pasen ustedes un muy buen fin de semana y por aquí nos vemos el lunes.

 

 

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Muchas tajadas del pastel •Queso para...

Barandal:

•Más jodidez en Veracruz •Gente sin...

Expediente 2020:

“Lealtad a ciegas”, ajá Luis Velázquez 26...

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz