15 C
Xalapa

La crónica de hoy: Cobro por minuto en estacionamientos

-

POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ

 

De vez en cuando nuestros diputados dan muestras de sentido común, tal es el caso del panista Ulises Chama Contreras, quien presentó una propuesta al ayuntamiento de Xalapa para que genere un reglamento o normatividad que permita establecer las tarifas de los estacionamientos, y que en ellos se cobre por minuto y no por hora o fracción como se hace ahora.

Argumenta el diputado que si los cobros se vuelven más justos disminuirá el número de automóviles en las calles y que esto mejorará la vialidad en la ciudad. Dijo también que en esa iniciativa entran los estacionamientos de las plazas comerciales, los cuales están haciendo su agosto con sus estacionamientos, cosa que por ley —la de Desarrollo Urbano— debería de ser gratuita. Y tan redituable es el negocio de la estacionada que hasta segundos pisos les están construyendo. Alguna vez hicimos aquí un cálculo en donde decíamos que un cajón de estacionamiento, uno solo, deja más dinero por renta que una casita de dos recámaras en alguna colonia no tan céntrica.

Ahora, si bien es cierto que el diputado Chama Contreras tiene mucho de razón en sus argumentos, dudo mucho que al Ayuntamiento vaya a poder darle cabida a su iniciativa, esto porque, hasta donde yo sé, las tarifas de los estacionamientos públicos no las fija el Ayuntamiento sino la Secretaría de Finanzas, la cual también es la que sanciona a esos establecimientos. El Municipio, si acaso, nomás les expide la cédula de empadronamiento municipal.

Otra cosa que yo creo no sabe el diputado, y por lo cual su noble iniciativa resulta casi inviable, es que no es cierto que la gente no deja su auto en los estacionamientos por el costo, que acepto es abusivo y amañado, sino porque ya no caben los vehículos en ellos. Ya en el trienio de David Velasco Chedraui, se hablaba de un déficit de más de mil cajones de estacionamiento, tan sólo en el centro histórico; por lo que si metiéramos todos los autos estacionados en las calles dentro de los estacionamientos, se les tendría que construir dos o tres pisos a todos.

Tratar de solucionar la vialidad de Xalapa sin tomar en cuenta todos los factores es necedad. Bajar el costo del estacionamiento es importante, pero no más que mejorar antes el transporte público, lo cual sí sería algo determinante en el tema, pues mientras éste no sea una alternativa cómoda, rápida, segura y eficiente, para dejar el auto en casa, todo mundo seguirá usándolo a destajo.

Además, ya claramente se ve que en el Municipio la vialidad es lo que menos les interesa, porque si no, luego de nueve meses, ya hubiéramos visto alguna acción; digo, algo tangible, porque de planes de movilidad urbana interminables, como de lengua, me como un taco.

 

 

 

 

 

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com