17.5 C
Xalapa

La crónica de hoy: Cuidado con El Buen Fin

ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

 

En su cuarta edición, la copia barata del “black friday” norteamericano, el Buen Fin, ocurrirá este fin de semana, por lo que muchos mexicanos se aprestan ya a aprovechar las “ofertas” que pondrán a su disposición los comercios del país. La mayoría de los clientes, por supuesto, utilizarán sus tarjetas de crédito, lo cual dará al traste con sus buenas intenciones de ahorrar en sus compras, debido a los altos intereses que cobran los bancos.

En las versiones anteriores de este evento, promovido desde las entrañas del gobierno federal en el sexenio anterior y continuado por el actual, se detectaron grandes engaños publicitarios, pues los descuentos anunciados eran pero no eran. Es decir, sí se les otorgaban a los clientes, pero antes se habían reetiquetado los productos a conveniencia de los comerciantes. Así entonces, a un artículo que se le aplicaba un descuento de hasta el 40 %, una noche antes se le había puesto un sobreprecio de ese mismo porcentaje, por lo que al pagar seguía costando lo mismo, cuando no hasta más que antes del Buen Fin.

Por alguna razón, atribuible quizá sólo al deseo de evadirse de la terrible realidad que el país enfrenta, el mexicano promedio compra durante el Buen Fin pantallas de televisión. En una descontrolada carrera por ver quién compra la más grande, la gente se pelea, literalmente, por llevarse una pantalla enorme a su casa, contraviniendo el sentido común y comprometiendo hasta el sentido de la vista, pues aun cuando los expertos recomiendan que para una distancia de 3.5 a 4 metros es suficiente una pantalla de 32 , quizá hasta de 40 pulgadas, el mexicano común quiere de 46 para arriba, aunque la calidad de lo que ve, en imagen, por supuesto, porque de contenido mejor ni hablamos, se distorsione al no contar con el espacio adecuado a sus aspiraciones televisiva-burguesas.

Y del mismo modo que se gasta en pantallas, se gasta también en “gadgets” electrónicos y teléfonos celulares. Estos aparatitos son los preferidos de los “buenosfineros”, pues cada cual anda buscando el más avanzado y con mejor resolución en la pantalla, aunque luego sólo le pueda meter recargas de a veinte pesitos.

Un gran ejercicio de conciencia debe hacer cada comprador antes de, compulsivamente, lanzarse a las tiendas a adquirir, fiado las más de las veces, cosas que no necesita, pues no es raro que los que ahora comprarán en este fin de semana de locos todavía no acaben de pagar lo que adquirieron el año pasado. Usted, estimado e inteligente lector, no gaste su dinero en infiernitos —que pagar a plazos es un infierno en toda forma, y no menor— y mejor, si le sobra dinero, ahorre para la época de vacas flacas.

En otro orden de ideas. No tardan en empezar las comparecencias por la Glosa del Informe del gobernador, la cual los secretarios convierten en una pasarela política, sobre todo si buscan una candidatura a las diputaciones que estarán en juego el año próximo. Por esta razón cientos de acarreados, pagados con el erario, veremos llegar en los días venideros allá en la Legislatura. Qué corrientes son para hacer política nuestros políticos, de verdad.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.