24.2 C
Xalapa

La crónica de hoy: Desapariciones forzadas

POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ

 

La  Federación  Latinoamericana  de  Asociaciones  de  Familiares  de  Detenidos- Desaparecidos (FEDEFAM), declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido.  En  Xalapa  algunos  grupos  de  activistas  se  unieron  a  esa  conmemoración  el En México, a pesar de no vivirse una persecución política como tal, existen muchas personas que  han  desaparecido  o  están  presas  por  sus  ideas  políticas,  entre  ellas  se  encuentran luchadores  sociales  y  también  muchos  periodistas.

En  nuestro  país  la  libre  exposición  de ideas contrarias a los sistemas políticos o del poder es motivo de persecución, hostigamiento y, no en pocos casos, de desapariciones forzadas. Y a la par de la persecución política surge también  la  persecución  por  parte  de  grupos  de  la  delincuencia  organizada,  mismos  que controlan negocios ilegales, trata de personas y coadyuvan con los grupos del poder político y económico de las regiones donde se asientan.

Así  entonces,  dicen  organismos  internacionales:  “el  asesinato  de  la  persona  víctima  de desaparición  forzada,  frecuentemente tras  un  cautiverio  con torturas  en  un  paradero  oculto, pretende  favorecer deliberadamente la impunidad de los  responsables, que actúan con el  fin de intimidar o aterrorizar a la comunidad o colectivo social al que pertenece la persona.”

El secuestro es un crimen que lesiona no sólo a quien es desaparecido, sino a toda su familia de  un  modo  terrible,  no  por  nada  las  desapariciones  forzadas  son  consideradas  por  los derechos humanos internacionales como crímenes de lesa humanidad.

La desaparición de un familiar es un dolor que no cesa, una herida que no cicatriza, un duelo que nunca  se termina. He conocido personas que han perdido a alguno de  sus  familiares de ese modo y su zozobra es diaria, quizá se mitiga con el tiempo pero nunca acaba y, de cuando en  cuando,  por  alguna  noticia  o  una  pista  —falsa  la  mayoría  de  las  veces—,  revive  para atormentarlas de nuevo como el primer día.

Y mientras eso ocurre las autoridades policiacas, los políticos y el propio gobierno en todos sus niveles, insisten en menospreciar las estadísticas, en negar el problema, en minimizar los hechos acallando a la prensa, comprándola o persiguiendo, también, a los periodistas que se atreven a denunciar lo que verdaderamente ocurre. Es por eso que existe una falsa percepción de  que  los  delitos  de  ese  tipo,  luego  de  un  tiempo,  parecen  disminuir,  cuando  lo  que  en realidad ocurre es que se dejan de hacer públicos.

Y con ese silencio, aparentemente salvador, todos nos volvemos cómplices por omisión. Lo lamentable  es  que  callar  no  nos  vacuna  contra  nada,  pues  nadie  parece  estar  a  salvo  de  ser víctima de ese delito. Lamentable lo que sucede en el mundo.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,612FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...

El conflicto de Nagorno Karabaj. Las claves de la disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en...

Joaquin Phoenix llama ‘River’ a su hijo en honor a su hermano fallecido

Fue el pasado mayo cuando comenzaron los rumores que apuntaban que Joaquin Phoenix y...