22.5 C
Xalapa

La crónica de hoy: El fantasma del autoritarismo

Por Alejandro Hernández y Hernández

 

Graves son los hechos en donde la policía de Iguala Guerrero, abrió fuego contra estudiantes matando al menos a seis y dejando heridos a otros más, tan grave como la desaparición de otros cincuenta y tantos jóvenes, los cuales habrían sido subidos a camiones de la policía, según refieren algunos testigos. Aunque diversos medios radiofónicos y de Internet han mencionado que ya han ido apareciendo algunos que, ante la persecución policiaca se escondieron en pueblos cercanos.

El alcalde de Iguala, de una manera totalmente incoherente ha dicho que el no sabe nada porque cuando sucedieron los hechos estaba en un baile, incluso en los primeros momentos de confusión dijo que no tenía conocimiento de que hubiera habido muertos y que los policías del municipio sólo habían hecho “algunos disparos al aire”.

Resulta peligrosísimo el cariz de los acontecimientos que se están dando en aquel lugar, y en otros como en Puebla, donde escudado en una fallida ley antimanifestaciones, el gobernador de aquel estado habría ordenado la disolución de una protesta mediante disparos con balas de goma, una de las cuales mató a un menor de edad, pues pareciera que el fantasma del autoritarismo rondara por encima de las sillas de alcaldes y gobernadores enfermos de poder.

La protesta social tiene una fuente: la ineptitud de quienes han sido elegidos para resolver las necesidades de las personas, sin duda; por tanto es legítimo el derecho de la gente a protestar y a hacerse oír, y es obligación de los gobernantes y funcionarios, de cualquier nivel de gobierno, atenderlos. Ya va siendo hora de que se entienda que mandatario no es el que manda sin restricciones, sino el que ha recibido la oportunidad de hacerlo, pero para trabajar a favor del pueblo. Desafortunadamente la clase política de este país se ha convertido en una especie de nueva realeza, que cree que el poder se hereda entre los integrantes de un clan, y que se ejerce como una potestad divina sin consultar al pueblo.

Es cierto que es difícil contener el descontento social, sobre todo en zonas de gran efervescencia política como es el estado de Guerrero, pero ahí es en donde debe entrar el trabajo político y el social, previniendo, con acciones que beneficien al pueblo, el descontento y la protesta violenta.

Hoy vemos un clima enrarecido en varios estados de la República, un descontento que ha ido acumulándose a lo largo de los años y que han venido a incrementar las reformas del gobierno federal que, al día de hoy, no dejan ver todavía los supuestos beneficios en el bolsillo de los mexicanos.

Aguas, porque la reata siempre se revienta por lo más delgado, y cosa más delgada que la paciencia de los mexicanos en este momento no hay.

 

 

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,632FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Salga de todas las redes sociales”, la recomendación del director del documental de Netflix que expone el lado más oscuro de la adicción digital

El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” se ha convertido en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales...

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...