19 C
Xalapa

La crónica de hoy: Exterminio canino

POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

 

Gran revuelo causó en las redes sociales y el público en general, la noticia de que el ayuntamiento xalapeño llevaría a cabo, supuestamente, capturas de perros y gatos callejeros en los próximos días, esto con la intención de brindar una “buena imagen” de la ciudad durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Y tanta fue la inquietud que el propio alcalde, en su cuenta personal de Twitter, se pasó entre cuatro y cinco horas tratando de convencer a los tuiteros que no sería así y que el Ayuntamiento respetaba la vida animal.

El problema de las mascotas callejeras es mucho más grave de lo que la mayoría de la gente cree, pues una sola hembra reproduciéndose a la buena de Dios puede dejar 4300 descendientes cada siete años; en Xalapa se estima que existen alrededor de 70 mil perros callejeros, y no que todos ellos no tengan dueño, sino que aun teniéndolo viven prácticamente en la calle, por tanto en el aire que respiramos flotan miles de kilos de heces fecales, las cuales son causantes de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. El mal aspecto que dan los animales callejeros, entonces, es lo menos importante del asunto.

Es cierto que tampoco es la solución un exterminio masivo de animales callejeros, pues además de ser cruel y poco humanitario, en el puro manejo de los cadáveres nos saldría más caro el caldo que las albóndigas. ¿Qué hacer entonces? Pues una gran labor de concientización de la población; solución a largo plazo pero mejor solución al fin. La gente debe entender que es mejor esterilizar que, como una medida desesperada, hacer exterminios masivos de animales. Un perro obedece a sus instintos primitivos y hormonales cuando de reproducirse se trata, así que no le pasa nada a una perra o a un perro si nunca se aparean o si jamás tienen descendencia; no se trauman, no se ponen tristes ni tampoco dejan de “realizarse” si nunca son padres. Es más, se ha comprobado que la esterilización mejora sus condiciones de vida, pues padecen menos tipos de cáncer, son menos agresivos y, en el caso de los gatos, se pierden menos y no son heridos durante las peleas por el apareamiento.

Tema aparte es la exagerada aprensión de muchas personas por la protección a los animales. No digo que esté mal, pero algunas lo llevan a los límites del fanatismo y exhiben más escrúpulos al momento de abrazar la causa del maltrato animal que, por ejemplo, la violencia contra las mujeres, la trata de personas o las desapariciones de niños y niñas que, muchas veces, terminan en abusos y la prostitución de los menores.

Una poquita de congruencia y de humanidad hacia los humanos, válgaseme la redundancia, nos vendría bien como sociedad. Esto según, aclaro, mi muy pedestre entender.

 

 

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Madre que era festejada en baby shower de Olmeca, perdió a su bebé

Elizabeth Aviña Finalmente, el baby shower que ayer se celebraba en Ciudad Olmeca, con...

Muere Quino, creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español

Ha fallecido el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español; y quizás también el...

La película ‘Avatar 3’ está por terminar filmación y ‘Avatar 2’ ya está lista

La película «Avatar 2» ha terminado su filmación y «Avatar 3» está casi...

Multarán a quienes impidan libre acceso a playas de México

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General...