18.3 C
Xalapa

La crónica de hoy: Gasolinera clausurada, ¿definitivamente?

ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

 

ALEJANDRO HERNÁNDEZAyer por la mañana un grupo de vecinos, inconformes por la construcción de una nueva gasolinera en la avenida Xalapa, bloquearon la misma para pedir su clausura. Ante la presión de la gente que habita en los alrededores, inspectores del Ayuntamiento procedieron a “taparle el ojo al macho”, digo, a clausurar la construcción.

En el sello de clausura, colocado en una malla perimetral, se citan los artículos 234, 235, 236 y 336 del Reglamento de Desarrollo Urbano y el 3 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Xalapa; los primeros se refieren a la falta de licencia para construcción y el último a la facultad que tiene el Ayuntamiento para, precisamente, clausurar una obra sin licencia.

Bien, lo anterior nos lleva a hacer una reflexión. El dueño de la construcción es el presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, quien en el pasado también ha sido funcionario municipal, por lo cual que construya sin licencia es una falta más acusada ya que, se supone, debe conocer los procesos para hacer las cosas de manera correcta. En una primera instancia el señor Pérez Astorga ha violentado la ley, sin embargo, la cosa es más grave aún, pues lo que construye es una gasolinera, de la cual entiendo debe ya tener la concesión de PEMEX (muy bruto sería construir el expendio y luego ver si le dan la concesión, creo yo). Asimismo debió, por lógica, tener los permisos municipales correspondientes, los que se citan en el sello de clausura que le impusieron y, además, el más importante de todos, que cita el Reglamento de Desarrollo Urbano para la construcción de gasolineras y que dice que para que un negocio del tipo “C”, que puede ser peligroso para la población, funcione, antes debe contar con la anuencia de los vecinos, expresada en un papel firmado por ellos; asimismo, debe estar a cuando menos doscientos cincuenta metros de distancia de: “centros educativos, centros deportivos, hospicios, hospitales, iglesias o templos, cuarteles, locales sindicales, centros de trabajo y otros centros de reuniones para niños y jóvenes…”, el cual evidentemente no cumple, pues en este mismo espacio ya habíamos enumerado los inmuebles que funcionan alrededor del predio de Pérez Astorga, entre ellos un parque, “centro de reunión para niños y jóvenes”, un salón de baile que los domingos es utilizado como mercado, apenas a una cuadra de éste la escuela primaria Adolfo López Mateos; en la calle Querétaro, paralela a la avenida Xalapa, se encuentra un templo evangélico y en la avenida Orizaba, a no menos de doscientos cincuenta metros en línea recta está un hospital. Y permítaseme aquí la suspicacia, pero no creo que el eminente empresario y exfuncionario municipal no supiera de la existencia de todos ellos.

Así entonces, parece que esa gasolinera está más chueca que nada pues, según el sello del propio Municipio, se construía ya y no tenía los permisos; del cambio de uso de suelo y de su cercanía con los inmuebles citados en el párrafo anterior ya mejor ni hablamos.

¿Y el alcalde, tampoco sabría de todo esto?

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

‘Lobo’ Vásquez, el hombre que baila para combatir la pena

Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados...

Exhorta Cuitláhuac García a municipios a tomar precauciones ante entrada del FF 4

En su visita a la Perla del Papaloapan para encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de...

Microsoft Teams registra fallas a nivel mundial

Usuarios comenzaron a notificar sobre las fallas del centro de trabajo de colaboración en línea alrededor de...

España supera a México en cifra de contagiados por coronavirus

España suma 748 mil 266 infecciones por coronavirus y 31 mil 411 decesos, mientras que México registra...