16.8 C
Xalapa

La crónica de hoy: Hay niveles, hay niveles

ALEJANDRO HERNÁNDEZEl centro de Xalapa y muchas de sus calles, principalmente las que albergan oficinas públicas, un día con otro son bloqueadas por manifestantes; gente que, por los más variados motivos, dice: “pues vamos a bloquear esta calle” y la bloquea.

Campesinos, empleados, solicitantes de tierra, colonos, vendedores ambulantes, maestros y un sinnúmero de protestantes con las más variadas peticiones, toman los espacios públicos de la ciudad para hacerse oír. La ciudadanía, la que va encima de un vehículo automotor principalmente, sufre las consecuencias de estos bloqueos y expresa su repudio a tan devaluada práctica de protesta.

Casi siempre quien expresa su rechazo contra los bloqueadores de calles son los que no simpatizan con su causa. Si son maestros los que han cerrado una calle, los comentarios acerca de su poca civilidad se hacen escuchar: que mejor se pongan a trabajar, que en qué manos está la educación de la infancia, y así por el estilo; si son campesinos: que qué flojos, que mejor deberían de estar sembrando; si son empleados de un municipio lejano: que resuelvan sus problemas allá, que uno qué culpa. Siempre hay un reclamo bien argumentado para espetárselos en la cara a los manifestantes, si es que se topa de frente con ellos, porque la mayoría de las veces, atorado en el tráfico que ocasionan no hay manera de hacerles saber el enojo, y pues como habrá que tomar una vía alterna se perderá la maravillosa oportunidad de decirles unas cuantas, la causa de su muerte, entre ellas.

Pero como dice el título de la columna, hasta entre los que cierran las calles hay niveles. Mire usted si no.

Este domingo pasado se llevó a cabo la final del campeonato del futbol mexicano, que mero ni es jugado por mexicanos y ni es comandado por mexicanos. Los seguidores del equipo que triunfó, que seguramente se han quejado ácidamente de los campesinos, empleados, estudiantes o maestros que alguna vez han bloqueado el centro de Xalapa, tuvieron a bien acudir a éste en montón y bloquearlo; y no sólo eso, tampoco les pareció mal golpear autos, romper a balonazos una ventana del Palacio de Gobierno, subirse a los semáforos y ponerse a tomar cervezas en las escalinatas de la Catedral. La venganza de los vencedores, habrá sido esa, creo yo.

Y así como ellos, unos días antes miles de personas se echaron a las calles a dar cuenta de su fe y su devoción; para ello, igual que los “revoltosos” estudiantes, los “inconscientes” maestros, los “flojos” empleados y todos esos “que no han de tener otra cosa que hacer”, se organizaron en marchas interminables, y hasta cohetes, prohibidos, por cierto, lanzaron al aire para celebrar que ahí, “entorpeciendo el tránsito”, iban presumiendo sus creencias.

Lo valido para “bloquear” una calle o “cerrarla como debe de ser por una causa justa”, parece ser únicamente el motivo por el que se haga y, lo más importante, hay que pertenecer al grupo de bloqueadores correcto.

Tolerancia y respeto habremos de mostrar todos, porque ahora lo único válido para juzgar, con dureza o benevolencia, a los bloqueadores, es si uno pertenece al grupo que bloquea o al que sufre los bloqueos.

 

Artículo anteriorPresentan primer teaser de Descendants
Artículo siguienteEscenarios

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.