17.4 C
Xalapa

La crónica de hoy: Para cambiar hay que caminar diferente

 

ALEJANDRO HERNÁNDEZEn estos días se ha hablado de que al país le urge un cambio, un “golpe de timón” en las políticas públicas, un cambio de actitud del gobierno para con las necesidades de la sociedad, un cambio moral en nuestros políticos, en fin, un cambio verdadero en todos los estratos gubernamentales. Los mexicanos los necesitamos porque ya estamos hartos de la corrupción, de la complicidad entre mafias y gobierno, del saqueo de los políticos que se enriquecen a costillas del erario de la manera más cínica, del tráfico de intereses que les permite beneficiarse a niveles escandalosos, de los altos sueldos que ganan muchos que no desquitan lo que cobran, de la justicia que sólo es pronta y expedita para quien tiene dinero o influencias, de las desapariciones forzadas por parte del gobierno, de los secuestros por parte de la delincuencia organizada, de la pobreza que crece y crece a pesar de que es lo que más “se combate” y de ese estado alterno que son los cárteles de la droga y el delito.

Sin embargo, como dice un proverbio chino, si quieres cambiar camina distinto. Es decir, pongamos el caso utópico de que todo lo anterior expuesto se hace realidad, que los gobernantes malos se van y llegan unos buenos, que la corrupción empieza desaparecer en el gobierno, que los cárteles son desmantelados y que la burocracia del país empieza a caminar en la dirección correcta, ¿saben qué pasaría? Pues que la sociedad, si no cambia también, echaría a perder todo de nuevo.

El cambio verdadero, el cambio revolucionario, el que en verdad nos hace falta, no puede ser unilateral; el gobierno es, en todo caso, un reflejo magnificado de la sociedad que lo elige, luego entonces si la sociedad no cambia tampoco éste lo hará.

No se puede pedir lo que no se está dispuesto a dar. Y el cambio, como decía párrafos arriba, debe empezar por lo básico, por el modo de andar. No podemos exigir calles limpias y seguir tirando basura en ellas y sacándola a deshoras; no podemos demandar que no haya corrupción si somos los primeros en estacionarnos en lugar prohibido y en dar “mordida” cuando nos quieren infraccionar; no podemos reclamar democracia si no vamos a votar, si no nos informamos quiénes son los candidatos y qué nos ofrecen; no podemos exigir seguridad si nos callamos cuando a nuestro vecino le roban, o si vemos cómo asaltan a alguien y volvemos indiferentes la cara, o si seguimos comprando discos piratas o robándonos la señal del Internet del vecino; no podemos hacer lo que no queremos que nos hagan.

Protestar, marchar indignados, alzar la voz sin miedo y con la razón en la mano, es quizás el primer paso de un andar distinto, de un modo de caminar diferente, pero tan sólo es el primer paso. Hay que darle continuidad de un modo civilizado y con una conciencia ciudadana renovada. La revolución social, ahora, debe ser inteligente, con valores morales fuertes y ejercidos con conciencia plena. Si a la indignación no le sigue un cambio moral por parte de todos, no van a servir de nada ni tanto muerto ni tanto grito.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Quien se fue y regresó al PRI no puede ser candidato: CNOP

Veracruz, Ver.- El secretario general de la CNOP en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana,...

Frente frío 4 deja afectaciones en 17 municipios de Veracruz

Un total de 17 municipios de Veracruz resultaron afectados por las fuertes lluvias...

No descarta Derechos Humanos abrir queja por agresiones a mujeres en marcha feminista

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aseguró que respecto a las...

Detienen a hombre por asesinato de Jessica González, cometido en Morelia

El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que Diego Urik fue...

Del 2013 a la fecha, UV solo ha recibido cinco cuerpos humanos para su estudio

La Universidad Veracruzana (UV) únicamente ha recibido cinco cuerpos para el estudio y...