24.3 C
Xalapa

La crónica de hoy: Que quiten los estorbos

ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

 

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

El centro histórico de Xalapa tiene unas banquetas angostísimas, en las que no caben dos personas a lo ancho, mucho menos si una de ellas carga un morral con el “mandado” (despensa) del día. Dos gordos ni se diga, alguno tendrá que bajarse al arroyo vial.Lo curioso es que aun y estando tan angostas las banquetas, el Municipio otorga permisos para instalar estorbos sobre ellas; y por estorbos me refiero a cerca de 400 casetas telefónicas que, a veces a media calle, han sido instaladas lentamente por todas las aceras que conforman el perímetro del centro histórico de la ciudad, no sólo estorbando el paso de las personas sino que hasta están de hoquis, pues al parecer las compañías a las que pertenecen no le pagan ni medio centavo al Ayuntamiento.

Según declaraciones de un funcionario del Municipio, en estos días una de estas compañías estaría siendo obligada a pagar cuarenta mil pesos que adeuda desde quién sabe cuándo, para que se le siga permitiendo tener sus trebejos en las calles de Xalapa; y en ese mismo caso estarían las demás empresas que por racimos los han instalado también.

Yo digo que antes de ver si pagan o no lo que deberían de haber pagado, se debe valorar la permanencia de tanta caseta telefónica en las calles. Su instalación es tan arbitraria que hay esquinas en donde hay cuatro o cinco puestas a la buena de Dios, como si fuera un bosque de trebejos, no sólo estorbando el paso de las personas, sino convirtiéndose en un peligro para ciegos, ancianos y personas en sillas de ruedas.

Si mal no recuerdo, en el país existen cerca de 90 millones de teléfonos celulares, lo cual quiere decir que casi cada mexicano tiene uno; esto me lleva a hacer una pregunta, ¿son todavía útiles o necesarias las casetas telefónicas en las calles? Suponiendo que la respuesta fuera sí, entonces reformularé la pregunta, ¿y son necesarias tantas?

Urge que el Municipio reubique una por una todas estas casetas, y que lo haga de modo tal que sólo haya una en cada lugar y no cinco o seis como ahora sucede. Digo, si de lo que se trata es de poner orden esa podría ser la mejor manera de hacerlo, pues las calles de Xalapa no están como para andar sembrando casetas y armatostes como si fueran árboles. Y en el mismo caso se encuentran los llamados “parabuses”, los cuales a veces se instalan de tal modo que ocupan toda la banqueta, pues además de la banca y la protección para el sol o la lluvia, les colocan dos mamparas enormes de cada lado para poner publicidad las cuales, en muchas ocasiones, no dejan ni ver, a los que esperan el camión, cuándo éste viene.

En otro orden de ideas. Se adelantará el cobro anticipado del agua este año, anunció CMAS; lo cual quiere decir una sola cosa: el Ayuntamiento de Xalapa no tiene dinero para los aguinaldos. Y tan no tiene que ya dijo Américo Zúñiga Martínez que no les adelantará nada para el Buen Fin a sus empleados. ¿No que dice que lleva un muy buen manejo de las finanzas? Cosas veredes, cosas veredes.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,612FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cae importante operador del grupo Los Piñas

Personal de la Fuerza Civil dio duro golpe a la delincuencia al detener,...

Veracruz es generador de luz y paga tarifas altas reclaman ciudadanos en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Al menos tres decenas de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz...

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...