15.8 C
Xalapa

La crónica de hoy: Un día sin auto

-

POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

 

Ayer se celebró el Día Mundial Sin Auto, una iniciativa de diversas asociaciones internacionales que buscan desincentivar el uso del automóvil, pues de todos son conocidos los graves daños que el abuso de este aparato causa al medio ambiente y a la salud humana.

Es a partir de la crisis petrolera de 1973, cuando comienzan a aparecer las primeras ideas para promover medios de transporte alternativos, pero no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan los primeros intentos de dejar de usar el automóvil, al menos durante un día.

En Xalapa cada día son más las personas conscientes de que hay que optar por transportes alternativos, existe un fuerte movimiento en pro del uso de la bicicleta y de otros medios de transporte, sin embargo pareciera que las autoridades no caminan, en ese sentido, al mismo paso que la ciudadanía.

Es muy difícil que las autoridades, de todos los niveles de gobierno, tomen la iniciativa para incentivar una movilidad urbana más eficiente en nuestra ciudad, pues casi siempre se ven obligadas a obedecer las exigencias de la propia ciudadanía. En Xalapa han sido años de demandar, por parte de organizaciones civiles, colegios de profesionistas y ciudadanos, el reordenamiento de las rutas de camiones urbanos, por ejemplo, o la creación de vialidades seguras para ciclistas, o la reingeniería de las vialidades, principalmente en el centro histórico. Pero asuntos como esos son temas intocados por los alcaldes, para empezar, y por la Legislatura o los encargados de Tránsito del Estado, pues si bien dicen tener reuniones con los permisionarios del Transporte Público, o se la pasan creando Consejos de Movilidad o haciendo planes para lo mismo, los concesionarios ni los fuman y los Consejos ni los planes parecen servir de nada.

Es entonces cuando la ciudadanía, a motu proprio, tienen que organizarse y llevar a cabo acciones como el Día Mundial Sin Auto, evento al que terminaron por subirse los funcionarios y entes gubernamentales, definitivamente nomás para quedar bien o autopromocionarse políticamente. Porque ayer varios funcionarios del gobierno municipal publicaron sus fotos en las redes sociales caminando por las calles, y alguno por ahí hasta viajando en un camión, lo cual a mi parecer fue bastante oportunista, pues la mayoría de las fotos fueron tomadas en horario de trabajo, es decir, no que llegaran caminando o se subieran al camión para llegar a trabajar, sino que se salieron a tomarse la foto y nada más, pues ni portafolios ni bolsa, en el caso de las damas, traían consigo.

Ya quisiera ver que todos los días, cuando menos una semana completa, anduvieran caminando o usando el “eficiente” transporte público que tenemos.

 

 

 

 

 

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com