15.8 C
Xalapa

La crónica de hoy: Vamos a hacer un papelón…

POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ

 

El secretario técnico del Consejo Municipal de Movilidad Urbana en Xalapa, Alfonso López Pineda dijo, en entrevista para un medio local, que a pesar de la cercanía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Xalapa todavía no se tiene ningún plan vial para mejorar la movilidad urbana durante dicho evento.

Mencionó que si bien es cierto habían estado trabajando en ello, luego del anuncio de que no habría villas olímpicas todo el trabajo se vino abajo porque las acciones se centraban en el traslado de atletas de las villas a las sedes deportivas.

Ahora la cosa se les ha puesto más difícil porque habrá atletas, según declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reinaldo Quirarte Mora, hospedados en Xico, en Emiliano Zapata y hasta en Actopan, lo cual requiere, incluso, de un plan de vialidad intermunicipal.

Independientemente de que aún no se cuenta con un plan, llamémosle de contingencia, por los Juegos, tampoco se ha podido concretar el tan famoso y misterioso Plan de Movilidad Urbana para Xalapa, lo cual sin duda nos hará hacer un papelón ante los atletas y visitantes, pues no dejaremos de ser para ellos unos improvisados de lo peor.

El reloj, mientras tanto, sigue corriendo y nuestras autoridades, tanto municipales como de Tránsito, parecen no darse cuenta de ello. Alguien ha dicho por ahí que para poner en marcha los cambios de sentido y los circuitos viales, se necesita que las obras que ahora se llevan a cabo se terminen, pero pareciera, más bien, que todo se está dejando para el último minuto.

Cuando se implementaron los pares viales, en el trienio de David Chedraui, los xalapeños tardamos varias semanas en acostumbrarnos a usar cuatro carriles en lugar de dos en las avenidas Américas y 20 de Noviembre y, aunque parezca increíble, precisamos de varios días en volver a acostumbrarnos a usarlas como estaban antes, luego de que los vecinos retrogradas echaron a perder lo único bueno que había hecho el señor Chedraui. Ahora imaginen muchos cambios en un corto periodo de tiempo y lo que llamamos caos ahora será nada comparado con lo que vendrá.

Aunque en Xalapa ya deberíamos de estar acostumbrados a la omisión municipal en el tema de la vialidad, pues de no ser por esa tímida intentona de los pares viales hace cinco años, no podríamos contabilizar, en lustros, ni una acción a favor de resolver el terrible problema de movernos dentro de la ciudad.

Ojala que, aunque sea al cuarto para las doce, como buenos mexicanos, alguien haga algo, pues de seguir como vamos la única solución para que los atletas lleguen a tiempo a sus competencias será que todos desalojemos la ciudad, y quién sabe.

 

 

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Expediente 2020:

Movilidad académica Luis Velázquez 24 de septiembre de 2020

Escenarios:

•Paraíso socialista •Economía arruinada •Venta de esperanzas Luis...

Malecón del Paseo:

•La fe y la esperanza •Realidad adversa

Redes Sociales

124,645FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Camisas de fuerza / Sergio Ramírez

Imaginemos que en las bases de convocatoria de uno de los premios literarios importantes establecidos en nuestra lengua,...

Colectivos interponen queja contra la Secretaría de Cultura en la CNDH

Ciudad de México. “Seguiremos en la lucha. No somos accesorios ni los bufones de la corte”, fue el...

Jazz / Antonio Malacara

Ciudad de México. Muy probablemente el nombre de Mario Contreras no resulte familiar entre las nuevas generaciones de jazzistas...

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...