13.5 C
Xalapa

La crónica de hoy: Y en estos dos meses, ¿dónde están los partidos políticos?

ALEJANDRO HERNÁNDEZYa más de dos meses de lo que pudiéramos llamar la “Crisis Ayotzinapa” han transcurrido y de los estudiantes normalistas nada se sabe, esto pese a los esfuerzos de casi todos los cuerpos policíacos del país, incluso de equipos de especialistas extranjeros, como los antropólogos argentinos, que trabajan en la identificación de los muchísimos restos humanos que han aparecido en decenas de fosas clandestinas.

Esta lamentable acción, ordenada por un presidente municipal y ejecutada por un cuerpo de policía ligado a la delincuencia organizada, ha hecho estragos en todos los órdenes de gobierno, desde los del poder judicial hasta la mismísima presidencia de la República, pues ha tocado las fibras más sensibles de la sociedad y ha aglutinado todo el hartazgo que la crisis de seguridad, la infiltración de los cárteles de la droga en la política del país, la malísima situación económica y la falta de liderazgo por parte del Presidente, han provocado en los mexicanos.

La sociedad, en todos sus niveles, se ha hecho solidaria con la petición de que los normalistas aparezcan vivos, las organizaciones no gubernamentales también han fijado sus posturas a favor; artistas, escritores, pintores y demás miembros de la comunidad intelectual han hecho lo mismo, y una gran cantidad de gente alrededor del mundo ha mostrado la misma solidaridad, incluso criticando al gobierno mexicano, como lo hizo, medio retractándose después, el presidente de Uruguay, José Mujica; sin embargo, los partidos políticos de México, los que se supone tienen la representatividad, al menos política, de los ciudadanos no han dicho esta boca es mía.

Todos ellos han callado, y si acaso algunos han hablado del asunto es para deslindarse de los presuntos responsables, como ha sido el caso del PRD y Morena, el primero de quienes fueron sus militantes y el segundo por haberlos “recomendado”.

De los demás, ni PRI, ni PAN, mucho menos alguno del “chiquitaje”, se han pronunciado al respecto. Esto sólo quiere decir una cosa: los partidos políticos son omisos con las causas de la ciudadanía y sólo muestran interés por ellas cuando hay elecciones.

Aunque quizá que no lo hayan hecho sólo obedece a una cosa: la causa de las movilizaciones es tan legítima que no hay cabida para oportunistas. Porque la madurez con que la sociedad ha expresado su hartazgo y ha exigido justicia, las movilizaciones multitudinarias sin banderas ni colores partidistas, han acabado por dejar fuera de ellas a quienes siempre han lucrado con el dolor y el hambre del pueblo.

Un gran ejercicio de conciencia deberían de estar haciendo los líderes de los partidos, sobre todo ahora que se acercan las llamadas elecciones intermedias, pues una cosa es segura, hay un antes y un después luego de estas movilizaciones, que no han podido detener ni encarcelamientos injustos ni infiltrados de los poderes fácticos, y si no llegan con ofertas políticas serias y legítimas no podrán convencer a unos ciudadanos que, alabado sea Dios, parece que ya están despertando.

Tengan un buen inicio de semana, estimados lectores.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Malecón del Paseo: Los hilos del poder

•Carteles siguen mandando•Reporteros asesinadosLuis Velázquez/Parte I28 de septiembre de 2020 EMBARCADERO: Hace unos diez...

Expediente 2020:

El góber feliz Luis Velázquez 28 de...

Escenarios:

•El amor reposado •La llama doble •Vejez,...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Se accidentó alcalde de Soconusco

Soconusco, Ver.- El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas y parte de sus colaboradores fueron hospitalizados...

Aumentan a 77,163 muertes por coronavirus en México; hay 738,163 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 77 mil 163 las personas fallecidas por...

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...