24.2 C
Xalapa

La crónica de hoy: ¿Y los normalistas?

ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

 

ALEJANDRO HERNÁNDEZCayó el alcalde de Iguala, José Luis Abarca junto con su esposa, en manos de la policía que los buscaba por cielo, mar y tierra; es más, ya hasta fue trasladado al penal de máxima seguridad del altiplano mexiquense, su esposa arraigada por cuarenta días, y la mujer que los tenía escondidos fue encarcelada también, pero la pregunta que tiene en vilo al país sigue vigente: ¿y los normalistas?

Antes de capturar a Abarca la Procuraduría de la República tenía, según declaraciones del propio procurador, Jesús Murillo Karam, más de cincuenta detenidos y ninguno había podido establecer en dónde están los muchachos desaparecidos; todo mundo, entonces, esperaba que con la captura del exalcalde de Iguala se aclarara el misterio, sin embargo esto no ha sido así.

Mientras tanto las protestas continúan en todo el país, en foros internacionales y frente a embajadas mexicanas en diferentes países, convirtiéndose éstas en una bola de nieve que nadie pude detener, ni siquiera los que han querido criminalizarlas infiltrando gente para que haga desmanes y tropelías.

El gobierno federal se ha visto torpe para enfrentar la crisis y lo que podría haber sido otro hecho más, sangriento y reprobable, pero casi cotidiano a lo largo y ancho del territorio nacional, se volvió un asunto que ha atraído la atención mundial y despertó la conciencia social adormilada durante tanto tiempo y que, según se ve, podría devenir en cambios sustanciales en el gabinete del presidente de la República.

Lamentable es el vacío de autoridad que se ha exhibido desde la oficina presidencial, pues no fue sino hasta casi quince días después de los hechos, que el Presidente se pronunció acerca de lo que estaba pasando en Iguala; y luego, cuando ha tenido que decir algo concluyente en sus mensajes a la Nación, se ha visto esquivo y sin contundencia en su discurso.

Así entonces, no se desactivó el descontento ordenando una inmediata investigación y actuando en consecuencia contra los principales actores, pues incluso circulan fotos del matrimonio Abarca un día después de los hechos, tan quitados de la pena presidiendo un acto público en Iguala, lo cual ha generado todo lo que ya hemos visto y, al parecer, devendrá en consecuencias que nadie se atrevería, a como están las cosas, a predecir.

Hoy por hoy lo que más le conviene a Peña Nieto es encontrar a los normalistas, ya sea vivos o muertos, y asumir la responsabilidad de ir contra quien sea que resulte responsable, que no es sólo Abarca y su mujer, eso es obvio, hasta las últimas consecuencias. De otro modo, como dijo cuando tomó protesta como presidente: que la Nación se lo demande. Que lo está haciendo, y fuerte.

En otro orden de ideas. Si los estudiantes quieren evitar ser criminalizados por culpa de individuos infiltrados en sus marchas, deben ellos mismos ponerse de acuerdo para sacarlos de ellas, ya sea deteniéndose en el trayecto hasta que se quiten las capuchas y se identifiquen, y si no que se vayan, o definitivamente no dejándolos participar. Sus protestas han sido admirables y no deben dejar que el juego sucio las afecte.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,617FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El conflicto de Nagorno Karabaj. Las claves de la disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en...

Joaquin Phoenix llama ‘River’ a su hijo en honor a su hermano fallecido

Fue el pasado mayo cuando comenzaron los rumores que apuntaban que Joaquin Phoenix y...

Por 10 años, Trump pagó 0 impuestos, revela el NYT

En 2016, cuando fue elegido presidente de EU, sólo desembolsó 750 dólares; él lo niega

Hombre de 80 años termina la preparatoria en Oaxaca; busca ser profesionista

Nunca es tarde para empezar o terminar algo pendiente. Así lo demostró el...

Apoya diputada de Querétaro a Trump… y la tunden en redes

La diputada local de Querétaro, Elsa Méndez hizo público su apoyo al presidente...