21.4 C
Xalapa

La crónica de hoy: Y se aprobó la de dos

ALEJANDRO HERNÁNDEZComo ya se preveía, el congreso local aprobó la iniciativa del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, de tener una minigubernatura de dos años, esto para homologar las elecciones locales con las federales y así ahorrarse las eternas temporadas electorales, que tanto cuestan y tanta energía de nuestros funcionarios gastan. O bueno, al menos eso dijeron los que la aprobaron.

Los trasfondos detrás de esta reforma son difíciles de entender, sobre todo cuando ésta ha causado una ruptura entre priistas, que la presidenta del tricolor estatal, Elizabeth Morales García se niega a reconocer. El cabildeo ha sido tan fuerte detrás de bambalinas que ha obligado a varios diputados locales de ese partido, que se habían mostrado contrarios a ella, a doblarse y aprobarla, por ejemplo a Ricardo Ahued quien, haciendo eco de la clase empresarial veracruzana, argumentaba las posibles repercusiones económicas de esta reforma; de David Chedraui, quien también había dicho que no le gustaba la idea del gobernador, no hay gran cosa que decir, pues él, como la Chimoltrufia, como dice una cosa dice la otra, y de la “oposición” pues menos, porque aquí ni existe.

Si tuviéramos otro tipo de políticos seguramente no nos importaría que hubiera gubernaturas de dos, de uno o de seis años, esto porque lo que verdaderamente debería importar es la política y no los políticos. Es decir, ésta debería de trascender a aquellos a favor de los ciudadanos y no como es ahora, que solo le sirve a quien la manipula a su conveniencia.

Esta gubernatura que vendrá, gracias a los 45 diputados que la aprobaron, no suena a otra cosa que una componenda en donde los beneficios a la ciudadanía son lo que menos importa.

Veracruz es un desastre económico, eso no lo puede negar nadie, la deuda pública ha crecido exageradamente, las voces que claman por sueldos atrasados, incluso por el aguinaldo de este año que no acaba de llegar; por pagos a proveedores, prometidos mil veces y no cumplidos otras tantas, y por obras que beneficien el desarrollo del Estado, son muchas. La situación, pues, no está para endilgarle al erario los costos de una elección superflua y acomodaticia como la que viene. Aunque como dicen por ahí, palo dado ni Dios lo quita y, otra vez, nuestros políticos nos volvieron a apalear.

En otro orden de ideas. Anunció ayer el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, que le fue entregado el proyecto elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para recuperar los espacios ferroviarios que atraviesan por media ciudad. Es decir, la Estación Nueva, los derechos de vía, esos espacios que van a los lados de donde se encuentran las vías del FFCC, y otras subestaciones para volverlos espacios de convivencia y cultura. Lamentablemente, el proyecto que anunció el alcalde con bombo y platillo no contempla el uso de las vías para hacer correr por ellas un tren ligero intermunicipal, entre Banderilla, Xalapa y Coatepec. Puros proyectos a medias que siguen sin impactar en el grueso de la población, son con los que nos endulza el oído nuestro alcalde.

 

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Corredor de la vergüenza •Caja jarocha de Pandora •Showman en Veracruz

Diario de un reportero:

•Males educativos •Desdén de Zenyazen •Pésima calidad Luis...

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...