12.4 C
Xalapa

La crónica de hoy: Ya mejor vámonos de la ciudad

POR ALEJANDRO HERNÁNDEZ

 

Esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, dijo, en boca de su presidente local, Octavio Jiménez Silva, que pedirán al Gobierno del Estado que, en tanto duren los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la SEV suspendas las clases en esta ciudad; esto para no complicar el de por sí complicado tráfico vial.

Viendo como están las cosas todos los días en nuestras calles, hasta pareciera que la petición de los “coparmexos” no suena tan descabellada, sin embargo, que el Gobierno del Estado cediera a ella no haría más que confirmar que no podemos manejar un evento internacional en la capital del Estado, y que un aumento de visitantes en ella basta para darle la puntilla a la precaria manera que tiene Tránsito del Estado para resolver lo que es, un día con otro, uno de los más graves problemas de Xalapa.

Y no sólo la clase empresarial de la ciudad, sino también la ciudadanía en general, se pueden dar cuenta de que la autoridad municipal, principalmente, nomás se la pasa planeando y planeando (a estas alturas ya ocho meses de planeación) y nomás nada del mentado Plan de Movilidad Urbana tan anunciado, por lo que considera que mejor hay que trastocar la vida productiva y estudiantil de la ciudad en aras de no quedar “tan peor” con los que vengan a competir y a visitarnos durante los Centroamericanos.

Con esa percepción que se tiene, de incompetencia de nuestras autoridades, la siguiente petición lógica es que se establezca una suspensión total de las actividades de todos los xalapeños, quizá una especie de toque de queda para que nadie salga a la calle y los competidores, sus entrenadores y sus familias, puedan llegar a tiempo a las sedes deportivas.

Y digo yo, ¿y si mejor nos vamos de la ciudad por dos semanas? Quizá esa sería una solución ideal, para que ni la ciudad ni el estado queden tan mal ante los ojos de la comunidad internacional.

Aunque parece cosa de risa, la verdad es que resulta increíble que a estas alturas ni siquiera una sola de las medidas, filtradas por terceros, del supuesto Plan de Movilidad se haya puesto en marcha. ¿Cuándo harán los cambios de circulación, cuando ya estén aquí los visitantes y el caos nos rebase?, ¿cuándo los circuitos viales, cuándo los cambios de rutas urbanas y los paradas intermodales? ¿Todo se hará, rindiendo culto a la mexicanidad, a la mera hora?

Previendo el desastre ya hasta creo que no sería tan mala idea irse dos semanas de Xalapa, pues nomás imagínense el caos vehicular en esos días, además, como diría mi madre cuando llega gente a la casa y no ha trapeado: qué pena con las visitas.

Pasen un excelente fin de semana y por aquí nos veremos el lunes.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,234FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA