16.3 C
Xalapa

La crónica de hoy

ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

El fuego Centroamericano y el de las protestas

Ayer, el fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, contenido en una antorcha que pasó de mano en mano, recorrió algunas de las calles de Xalapa. La ruta no fue del todo la fiesta de alegría que las autoridades y organizadores esperaban, pues decenas de personas, estudiantes y algunos catedráticos principalmente, se manifestaron por los hechos acaecidos en Iguala Guerrero, en donde se asesinó arteramente a varios estudiantes y se desapreció a casi media centena de sus compañeros, pertenecientes a la Normal Rural de Ayotzinapa.
El asunto estuvo tan ríspido que hubo un momento en el recorrido en el que alguien arrojó agua a la antorcha apagándola, lo cual puso en aprietos a los organizadores, aunque al fin y al cabo lograron llegar al estadio Colón, en donde se prendería el pebetero de la llama Centroamericana, sin embargo algunas personas se apoderaron del podio y con pancartas en mano, pidiendo justicia para los estudiantes desaparecidos, retrasaron la ceremonia. Al final el fuego logró arder. Al tiempo que la antorcha Centroamericana recorría algunas calles de Xalapa, diversas marchas lo hacían en otras, y en un momento dado éstas invadieron la ruta de la primera, lo cual obligó a modificar un poco el itinerario establecido.
Todo lo que aconteció en la ceremonia de encendido del fuego Centroamericano no es más que el reflejo de lo mal que han hecho su trabajo los que operan las políticas públicas en el Palacio de Gobierno, porque si bien es cierto que las protestas por los normalistas se han dado en todo el país —y casi era inevitable que ocurrieran, y sigan ocurriendo, durante los Juegos Centroamericanos—, las otras protestas, las que tienen que ver con los asuntos de Veracruz, no pudieron ser desactivadas a tiempo y las consecuencias en imagen para el Estado son lamentables.
De poco sirvieron los llamados al “buen comportamiento” que hicieron el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la coerción de la rectora de la Universidad Veracruzana, a la libertad de expresión de los alumnos, a los que pidió que no protestaran ni mencionaran el asunto Ayotzinapa, ni el lavado de cerebro del Gobierno del Estado mediante pretenciosos comerciales televisivos para “vivir los Juegos”, las protestas van a la par de los eventos deportivos y la indignación nacional hace eco en Veracruz. Sí, resulta lamentable que un asunto se mezcle con otro, sobre todo porque tenemos visitantes de otros países, pero desafortunadamente la gente está canalizando su hartazgo y su indignación por los medios y canales que tiene a la mano.
Por otra parte, en lo que concierne a las protestas, llamémosles locales, algún funcionario tendrá que ser llamado a cuentas por el gobernador, pues su incapacidad para el diálogo y la toma de acuerdos ha propiciado que lejos de disminuir las marchas éstas hayan aumentado durante los últimos días. Así las cosas en esta abrumada Xalapa de los protestantes desnudistas.
Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

Artículo anteriorBarandal
Artículo siguienteEscenarios: Confirma Duarte nuevo crédito

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...