26.6 C
Xalapa

La curiosa historia del pingüino amarillo: único entre un millón

Sí, los pingüinos amarillos existen. Comenta con ironía el fotógrafo de naturaleza Yves Adams en un apunte publicado este 23 de febrero en su blog en internet. Adams tuvo el privilegio de ver a uno de estos animales de color inusual y consiguió la mejor colección de fotografías que se conocen sobre esta curiosidad de la naturaleza.

La aventura fotográfica se produjo en las islas de Georgia del Sur (océano Atlántico Sur) en 2019 pero su resultado ha sido difundido ahora a gran escala.

La viralización (difusión masiva en redes sociales en internet) de varias de estas fotografías ha motivado que su autor comparta algunos de los detalles de la expedición en la que fueron captadas, según justifica el propio Yves Adams en su blog.

El protagonista animal de esta historia -sin contar con el fotógrafo- es un joven ejemplar de pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) que tiene un singular plumaje blanco y amarillo como consecuencia de una mutación o particularidad genética conocida como leucismo. 

El leucismo -no confundir con albinismo) se define como la falta parcial o total de eumelanina o feomelanina en las plumas, debido a una alteración heredada en el proceso de formación de esos pigmentos. Las aves que presentan particularidad producen melanina de manera normal pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, quedando blancas o amarillentas en diversa tonalidad.

Se debe recordar que, por contra, el albinismo es una mutación genética que reduce total o casi totalmente a formación y presencia del pigmento melánico de ojos, piel y pelo.

Viajar a Georgia del Sur como fotógrafo de la naturaleza es un gran privilegio en sí mismo. Por lo que, cuando Quark Expeditions me pidió que me uniera a una expedición de 2 meses a la Antártida y Georgia del Sur, fue un sueño hecho realidad”, recuerda el fotógrafo Yves Adams.

Georgia del Sur es un archipiélago con islas que suman unos 3.850 km2 de extensión, a unos 1.300 km al sudeste de las islas Malvinas. El archipiélago está bajo administración del Reino Unido, aunque Argentina reclama su titularidad desde hace décadas. 

El descubrimiento del pingüino amarillo se produjo en una de las expediciones en la que participó Yves Adams en la zona de  Salisbury Plain (llanura de Salisbury), una amplia zona costera que se encuentra en la Bahía de las Islas en la costa norte de la isla San Pedro (South Georgia). “Esta llanura tiene solo 1 km de ancho, pero alberga una población inmensa e increíblemente densa de más de 120.000 pingüinos rey y miles de lobos marinos y elefantes marinos, todos animales bastante territoriales”, recuerda el fotógrafo.”Si suma a todo ello el entorno rocoso y una fuerte corriente, puede imaginar que hacer llegar una Zodiac de manera segura en una de las pequeñas bahías no es como montar un picnic”.

Después de amarrar el bote, “me adelanté al equipo de expedición para obtener algunas imágenes sin presencia humana alguna”. “Mientras descargaba tiendas de campaña, raciones y equipo de seguridad de la Zodiac, estaba muy consciente de los muchos animales que me rodeaban y de todos los pingüinos que estaban nadando en las olas. Fue entonces cuando, de repente, noté que un pingüino amarillo brillante se acercaba a nosotros a través de las olas”, recuerda Adams.

“Inmediatamente dejé caer mis maletas para sacar mis binoculares y mi cámara. Era un ejemplar joven y curioso que  decidió acercarse a mí en lugar de alejarse nadando. Así fue como obtuve un lapso de 2 a 3 minutos para tomar estas increíbles imágenes, únicas en mi vida, antes de que el animal desapareciera entre el resto de la colonia”, concreta el fotógrafo.

Por experiencia propia, Adams puede afirma “Sí, ¡los pingüinos amarillos existen! “, para indicar seguidamente que, por lo que él sabe, “las probabilidades de volver a ver a un individuo así son de una entre un millón”.

El segundo pingüino más grande

La comunidad científica reconoce la existencia en la actualidad de 18 especies de pingüinos (aves marinas no volaros que forman la familia Spheniscidae). El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo pingüino más grande dentro de las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo después del pingüino emperador (Aptenodytes forsteri). Es una ave que migra por su alimento desde islas sub-antárticas hasta aguas circumpolares antárticas.

Se distribuye por las regiones circumpolares en el continente antártico, donde están las zonas de los vientos del oeste. Anida en la Bahía Inútil en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en Chile234567 y en las islas cercanas a América del Sur (como las Malvinas y las Georgias del Sur), África (Islas del Príncipe Eduardo e islas Crozet) y Oceanía (islas Kerguelen e isla Macquarie).

La parte superior de su pecho, a la altura de la garganta, es de color naranja amarillento, bordeado por una línea negra, con la espalda tapizada de color gris, que baja hasta llegar a la cola. Su vientre es blanquecino, y su cabeza negra y armada de un pico largo, puntiagudo y parcialmente anaranjado. Sus patas están adaptadas para nadar en el agua.

TOMADO DE VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,779FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA