14.4 C
Xalapa

La danza de los billetes de 500 pesos en el Congreso Local

Foto: Carlos Hernández

Cirilo Vázquez Parissi, alcalde de Cosoleacaque trató de salirse dos minutos antes de que culminará la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado en el pleno del Congreso Local. Sigilosamente subió las escalinatas que dan a la explanada legislativa en aras de evitar la turba de pasquineros -aquellos que se dicen reporteros, pero no lo son- y de pseudoperiodistas y de oficiosos sin oficio, ni beneficio que solo se hacen pasar por “prensa” para obtener dinero, amparados en quién sabe qué ley no escrita de usos y costumbres de la política.

El hijo del extinto cacique, Cirilo Vázquez Lagunes fue víctima de “un asalto” delante de una decena de comandantes policíacos y una quinteta de policías del IPAX. Vázquez Parissi, expanista, hoy priista, sin conflictos con el nuevo régimen de Morena fue “acorralado” por una turba de codiciosos quienes lo arrinconaron debajo del águila dorada de bronce con un solo grito: “Apóyenos”.

Consigna de extorsión que algunos intentaron suavizar con ese juego de palabras tan socorrido en la vieja clase priista: “Apóyenos, que andamos fríos”. El termostato de esté lunes en la Atenas Veracruzana marcaba los 15 grados centígrados, mañana gélida, con tenue llovizna, pero la tropa que se hace pasar por gremio reporteril, quería mitigar su frio a base de billetes.

Vázquez, el hijo del cacique, prefirió ceder al asalto antes que desatar la furia de la turba que lo tenía acorralado en el águila de bronce, tan republicana, tan soberana, tan histórica, pero tan mancillada este lunes por la corrupción del dinero. El edil del sur de la entidad sacó un fajo de billetes, 20 papeles de a 500 pesos que desorbitaron los ojos y ocasionaron los jaloneos entre la tropa que se hace pasar por prensa, pero que, en el 80 por ciento de los casos, nunca han escrito alguna noticia en algún periódico local. 

Una vez que fue “desvalijado” Vázquez Parissi, y un breve gritoneo entre la delincuencia pasquineril organizada por repartir el botín equitativamente; se centraron en los siguientes objetivos que asistieron a la glosa de la SSP, el alcalde de Coatepec, el panista, Enrique Fernández Peredo -este iba preparado y llevaba mil pesos en puros billetes de 100 y 50-. También “paso a la báscula”, la alcaldesa de Juchique de Ferrer, Emilia Portilla. 

Algunos incautos también intentaron “adelgazar” la cartera del presidente municipal de Álamo Temapache, Jorge Vera, con este último edil, la extorsión “apóyenos, igual a, deme dinero” fue más suavecita, pues la plaga de los pseudoperiodistas recordó que siete de sus policías municipales, incluyendo el comandante de la Policía Municipal están en prisión por vínculos con el crimen organizado.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,241FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA