15.9 C
Xalapa

La FIFA no reconocerá la Superliga

La FIFA y las Confederaciones han manifestado su total rechazo a la creación de la Superliga de clubs, que amenaza con modificar el actual formato del fútbol. El máximo organismo del deporte rey no reconocerá la nueva competición e impedirá que cualquier club o jugador que participe en ella pueda jugar los torneos organizados por la FIFA o sus federaciones.

“A la luz de las recientes especulaciones de los medios sobre la creación de una ‘Superliga’ europea cerrada por parte de algunos clubs europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA) una vez más quisieran reiterar y enfatizar fuertemente que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la respectiva confederación”, explica la FIFA en un comunicado. 

“En consecuencia, ningún club o jugador que participe en una competición de este tipo podrá participar en ninguna competición organizada por la FIFA o su respectiva confederación”, añade el organismo, que de este modo echa un pulso a algunos clubs europeos, ya posicionados a favor de la creación de la Superliga.

La FIFA defiende esta postura en contraposición al modelo de la Superliga, que supuestamente la jugarían los equipos más potentes del continente sin importar los méritos en el campo: “El fútbol tiene una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en competiciones mundiales y continentales siempre debe ganarse en el campo”.

De este modo, se presenta como garante de los “principios universales de mérito deportivo, solidaridad, promoción y descenso, y subsidiariedad” que son la “base del fútbol” y permiten “el éxito mundial” de este deporte. “De acuerdo con los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo correspondiente en su nivel respectivo, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental”, defiende en el comunicado firmado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los dirigentes de todas las Confederaciones.

Por contra, en los últimos meses algunos presidentes de clubs importantes han apoyado la creación de la Superliga, como es el caso de Florentino Pérez en el Real Madrid o Josep Maria Bartomeu justo antes de abandonar la presidencia del FC Barcelona. En la misma línea que la FIFA, el presidente de la Liga Santander, Javier Tebas, también ha mostrado un enérgico rechazo a la nueva competición: “Es un proyecto de barra de bar a las cinco de la mañana”.

*LAVANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,729FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA