19.6 C
Xalapa

La gala de los Goya se celebrará el 27 de febrero a pesar de la pandemia

3C

 

 

La Academia de Cine ha decidido este martes que la ceremonia de entrega de los Premios Goya en su edición número 35 se celebre el sábado 27 de febrero, mes habitual de este acto. La decisión difiere de la línea marcada por la Academia de Hollywood, que el pasado 15 de junio anunció que los Oscars se entregarán el 25 de abril del año próximo, es decir, dos meses después de la fecha inicialmente prevista (el 28 de febrero).

El mismo día en que se comunicó ese aplazamiento en la gala de los Oscars, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión aplazó la ceremonia de los Globos de Oro se retrasaba hasta el 28 de febrero cuando normalmente tiene lugar a comienzos de enero.

Los Oscars, los Bafta y los Globos de Oro sí han retrasado sus ceremonias

Los Goya se entregaron el año pasado el 25 de enero –para acoplarse al adelanto en la fecha de los Oscars–, pero desde el año 2008 se venían otorgando en el mes de febrero. Y según fuentes de la Academia era el sábado 27 el día previsto para el 2021. Lo que aún no está decidido es la ciudad que acogerá la ceremonia, que en la última edición viajó a Málaga.

La causa del retraso de las diferentes galas de cine, con esta salvedad española, está obviamente en la pandemia. Pero no tanto por sus efectos directos en cuanto al riesgo de contagio como por el retraso que la enfermedad ha provocado en los estrenos y rodajes de películas en todo el mundo.

Los aplazamientos de otras ceremonias se deben obviamente a la epidemia, no tanto por sus efectos directos como por los retrasos en los estrenos

Cuando las cámaras y las luces se apagan, y hasta un festival como el de Cannes tiene que cancelarse, todo el sistema queda contagio para largo tiempo. Y esto incluye muy en particular a los premios, aunque ya vemos qee en el caso de los Goya el calendario es el de siempre.

El coronavirus no sólo ha movido fechas sino que también ha obligado a suspender, aunque sea de manera temporal y transitoria, la hasta ahora sagrada exigencia de estreno previo en salas para poder concurrir a los galardones.

El coronavirus también ha obligado a levantar, aunque sea transitoriamenye, la hasta ahora sagrada exigencia de estreno en salas

Hollywood levantó ese requisito el pasado 29 de abril, “hasta nuevo aviso y solo para la 93 edición de los Oscars”, de forma que por esta próxima vez también los filmes estrenados en plataforma a causa de la pandemia podrán concursar en los grandes premios del cine mundial en Estados Unidos. Después de Hollywood, otras muchas academias corrigieron sus estatutos en el mismo sentido. La española lo hizo el 12 de mayo.

*LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

La Fura dels Baus y la CNT estrenan hoy ‘La tempestad en casa’ en FIC

Ciudad de México. La reconocida Fundación Épica La Fura dels Baus estrena hoy la versión colectiva...

En alianza con espacios independientes, invita IVEC a programa de talleres de Escuela por las tardes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz, en coordinación con...

Banksy admite autoría del mural en una pared de Nottingham

Londres. El célebre artista callejero británico Banksy reivindicó este sábado en las redes sociales el mural de una...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sindicalizados denuncian descuentos injustificados en ayuntamiento de Xalapa

Sindicalizados del ayuntamiento de Xalapa denunciaron que han padecido descuentos injustificados vía nómina, durante los últimos meses.

Desaparecen tres personas en Ixtaczoquitlán

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) reportó la desaparición de tres personas en Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz. 

Redes Sociales Progresistas aseguran ganarán al menos 44 alcaldías de Veracruz

El dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Antonio Lagunes Toral aseguró que en Veracruz podrán lograr...

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Martínez de la Torre

Un hombre que había sido reportado desaparecido, fue hallado sin vida en Martínez de la Torre; según...

Sin conocer el proyecto, vecinos de la avenida Ruiz Cortines se oponen a la ciclovía

Vecinos de la avenida Adolfo Ruiz Cortines se manifestaron ante la inconformidad de la construcción de una...