13.2 C
Xalapa

La historia detrás de la polémica FOTO en CdMx: lo atendieron en el suelo porque era una emergencia

La fotografía puede interpretarse de cualquier manera. De hecho, eso sucedió: en las redes se dijo que el hombre aparece en el suelo, intubado en un hospital público, estaba allí debido a la saturación de hospitales por la pandemia. No es así. Llegó en paro y se desplomó. Los médicos no quisieron tardar segundos vitales y allí mismo lo atendieron. Por desgracia murió.

La imagen que ha circulado en redes sociales despertó una serie de críticas a la atención de pacientes que padecen COVID-19 en el Hospital de Urgencias “Enrique Cabrera”, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa). Sin embargo, la dependencia capitalina explicó que el hombre fue atendido desde su llegada al lugar.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades sanitarias, el paciente arribó a la clínica “por sus propios medios” durante la madrugada del martes 5 de enero. Tan sólo segundos después de que llegara, se cayó al suelo como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.


“Enseguida perdió el conocimiento, cayó en paro cardiorespiratorio, por lo que para acelerar su atención, los médicos tomaron la decisión de hacer las maniobras de resucitación de manera inmediata estando en el piso”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Salud capitalina.

Como parte de las maniobras rápidas, los médicos decidieron atender al hombre en el mismo lugar para no perder tiempo, por lo que trataron de resucitarlo en el suelo, donde yacía el paciente. A pesar de ello, los esfuerzos del personal de salud no funcionaron y el hombre perdió la vida.

La información emitida por la Sedesa señaló que al paciente no se le pudo aplicar la prueba para detectar el nuevo coronavirus, por ello se desconoce que su deceso esté ligado a dicha enfermedad, pero el hospital “Enrique Cabrera”, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, es sólo para pacientes COVID-19.

La dependencia capitalina explicó que la familia del hombre fallecido ya recibe la atención integral necesaria “de manos de las instituciones del Gobierno de la ciudad”.

Finalmente, recordó que se hacen balances diarios para revisar qué es lo que falta en equipo e infraestructura de cada hospital de la capital del país para atender de la mejor manera a las víctimas de esta nueva enfermedad. También indicó que el personal de salud que está en la primera línea de atención a la COVID “hace todo lo necesario” para salvar las vidas de todas y todos.

Tomado de SinEmbargo

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,252FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA