17.5 C
Xalapa

La lenta caída de Sofía Martínez Huerta…


Foto: Noé Zavalaeta

Una catrina de papel maché y crepé, en tonos rosas, azules y negros da la bienvenida en la entrada al pleno del Consejo de la Judicatura, en el sexto piso del Poder Judicial del Estado. La calavera, sonriente, vivaracha, muerta de inanición, parece ser el preludio de la próxima caída de la titular del PJE, Sofia Martínez Huerta después de las festividades del día de muertos y antes de navidad. 


El interior del pleno luce hueco, sórdido, el sonido ambiental apagado, el vitral en el techo refleja un sol potente al mediodía del jueves. A los lados, solo se escuchan las carcajadas de la secretaria particular de Sofía Martínez en plena tertulia de café con un abogado del quinto piso. Ha pasado más de medio año, más de 200 días sin que el Consejo de la Judicatura se atreva a sesionar. 

Foto: Noé Zavaleta

Para documentar la historia del atentado institucional al Poder Judicial quedarán los oficios CJ/035/2020, CJ/032/2020, el oficio DGA/0592/2020 y otros tantos, en donde magistrados y consejeros recriminaron a la titular del Poder Judicial desahogar decenas de pendientes: “Es mi tribunal, es mi tribunal, entiéndanlo”, contestaba, sigue contestando, de forma socarrona, Sofía Martínez. 


Desde el sexto piso del Edificio “C” hacia abajo se nota la tensión entre empleados de base del Poder Judicial y el medio centenar de empleados de confianza que incrustó Sofía Martínez. Tras una semana de “periodicazos” en donde fuentes anónimas y oscuras dan por renunciada y/o relevada a Martínez Huerta, Crónica de Xalapa pide -de manera formal- entrevista con ella. Tras toma de temperatura y colocación de gel barato, por aquello de la pandemia de Coronavirus, me atiende Edgar Miranda, asesor de la presidenta.


.-La presidenta no lo va a poder atender, anda en una diligencia. Pero ella es muy respetuosa de los medios y del ejercicio periodístico, justifica Miranda. 


.-No parece… recuerde usted la Guardia de Los Berros. 


.-Sí, no parece, y pareciera que hay… 


Y Miranda busca una palabra adecuada: Roce, conflicto, antipatía, problemas, mala leche, bronca, sangre pesada de lado y lado, mucho pedo, etcétera. Pero el asesor de presidencia, flaco, menor de 30 años, abogado de profesión, nula experiencia en el ámbito judicial, traje sastre sin ninguna arruga, opta por chocar sus puños y hacer un ruidito facial de explosión: “pum”, para elucubrar, las diferencias entre la presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta y el gremio periodístico. 


¿Cuándo es el informe?, pregunto a un empleado judicial en el quinto piso. 


.-¿Y qué va a informar la Sofia? (sic), me contesta el empleado molesto y arrecia: “Las casas que se construyó, que está construyendo con sus hijos en Residencial Las Cumbres (la nueva zona boyante de Xalapa y que amenaza con desplazar en lujos al complejo Monte Magno), va a informar del saqueo al presupuesto del Consejo de la Judicatura, finaliza.


La Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera y Segunda Sala Penal son una olla exprés a punto de ebullición, hay magistrados molestos con el actuar de Martínez Huerta, pero no hay quien quiera ponerle, como se dice en el argot político: “El cascabel al gato”. Sólo comentan, reafirman y te juran que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos le pidió recientemente la renuncia a Sofía Martínez Huerta y ésta le contestó, lo mismo que durante meses les ha dicho a consejeros y magistrados: “Es mi tribunal”.


.-¿Por qué se la pidió?, ¿Por qué se la pediría ahora?, pregunto en las escaleras, en el elevador, con las auxiliares de sala, con las bonitas secretarias de los magistrados. Con el litigante de trato VIP en el edificio “C” que ya ni necesita registrarse. Y todas las respuestas llevan a una misma causa: El saqueo que ha hecho el personal de Sofía Martínez del presupuesto.


¿Agarraron de caja chica al presupuesto judicial?, cuestiono en inocencia. 


-Pues no, hicieron más bien una caja grande. 


El Edificio “C” del Poder Judicial es un auténtico búnker. Aunque se trata de un edificio público, hay que pedirle permiso al policía y al jovencito de recepción con un cubrebocas multicolor del orgullo LGTBB para todo: Venía para subir al quinto piso, al tercero, “permisito” pa´l baño y para ir a tomar el elevador. La etiqueta de “periodista” en tiempos de la cuarta transformación judicial no es bien vista en el inmueble gubernamental de la avenida Ferrocarril Interoceánico.


En el tercer piso unos abogados comentan lo que dicen “las redes sociales” y los “periódicos digitales”, en bromas y susurros se enfrascan en una apuesta jurisdiccional. “¿Cuándo remueven a la presidenta?”, podría llamarse la quiniela. Unos elucubran que en diciembre, otros que después del informe, los más estridentes que ya no le toca el pan de muerto el próximo día 2 de noviembre.

 Los abogados más añejos y con colmillo judicial y político, aseguran que concluirá su periodo de tres años -va por dos más, pienso-, pero con la relación rota con el gobernador del estado, Cuitláhuac García y con su “padrino”, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros. 


Ese mismo abogado anota: “Ojalá la presidenta recuerde estos tiempos modernos, donde ya hay ex gobernadores y altos mandos militares en la cárcel por malversación de fondos, ya no es como antes. El sistema cambio”.


Tras dos horas, la Presidenta del Poder Judicial no llega, su asesor, Miranda nunca llamó; tal vez su diligencia no ha concluido, tal vez, sólo tal vez, su salida de la esfera del servicio público está cerca y debe de estar pensando: “Ya para qué hablo”; tal vez, sus hijos, abogados de profesión le pidieron “no hablar” para no entorpecer sus procesos: diligencias políticas, acuerdos burocráticos, negociaciones gubernamentales o tal vez, sólo tal vez, procesos penales. 


En la oficina del Consejero, Humberto Oliverio Hernández Reducindo -hijo putativo del ex panista, Domingo Bahena y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín- pasó algo raro. El policía y el de recepción con cubrebocas multicolor -tan guardabarreras de quien entra y a que va- permitieron  subir a su oficina al quinto piso para una entrevista. En los 120 segundos en que demoré en subir al elevador, algo pasó, algún whastappazo lo cohibió, lo contuvo, le prohibió hablar con la prensa.


Pues al llegar al despacho del principal opositor a Sofía Martínez Huerta, una diligente secretaria, simuló revisar tres hojas de una libreta de piel de la década de los 70 ́s para soltar: “El consejero, Humberto Oliverio sí está, pero su agenda está llena, muy llena, lo atenderá en otra ocasión”.   


Poca información fluye en el Poder Judicial del Estado (PJE), mucha quietud en el Edificio “C” y “B”, en los juzgados, el primer eslabón de los justiciables y de los impartidores de justicia hay fluidez de personas. El Policía del IPAX despacha gel y checa temperatura a una velocidad de cuatro personas por minuto. 

Foto: Noé Zavaleta


En las escalinatas hay un desfile de catrinas y catrines, artesanos veracruzanos y de mercados locales suben al edificio “C” con calaveras sonrientes para el altar de Día de Muertos. En el sexto piso, en la oficina más amplia y con acabados de mármol de cantera y carrara deben de estar pensando que cuando llegue el momento de irse, hay que llevarse hasta las catrinas.

NOTAS RELACIONADAS

Veracruz registra 54 fallecidos más por Covid-19; suman 5 mil 625

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Al menos 38 mil habitantes beneficiados con el Centro de Salud inaugurado en Papantla por el Gobernador

Este viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó e inauguró el Centro de Salud “Unidad y Trabajo” en este municipio, mismo que fue reconstruido...

Periodista veracruzano se anotó como voluntario y se vacuna contra el Covid-19

El periodista y locutor veracruzano, Xavier Moranchel García fue uno de los voluntarios para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 que realiza...

Redes Sociales

124,751FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Migrantes centroamericanos caminan hasta 12 horas diarias

Por Elizabeth Aviña  Coatzacoalcos .- A consecuencia de los trabajos que se hacen en el sur del país por el proyecto del Corredor Interoceánico, decenas de...

‘Fue un fraude total’, se aferra Trump al reaparecer en medios

En la primera entrevista que concede tras las elecciones, el presidente de EU insiste en su teoría del fraude masivo y advierte que no...

Hay autodefensas en el 23% del territorio veracruzano

Hay autodefensas en el 23% del territorio veracruzano  POR DAVID ARCOS  En el 23.5 por ciento del territorio veracruzano hay presencia de grupos autodefensas, cuyo líder...

Regina necesita una operación urgente; su madre vende roles para cubrir gastos médicos

Nathaly Utrera Montalvo elabora y vende roles de canela para cubrir los gastos médicos de su pequeña Regina, quien a sus cinco años requiere...

Murió el actor mexicano Roberto ‘Puck’ Miranda

Ayer por la noche se confirmó el fallecimiento del actor Roberto López Miranda, mejor conocido en el medio artístico como "Puck" Miranda. La Asociación Nacional de...