16.8 C
Xalapa

“La misión Hasekura” concluye actividades

-

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 

Este fin de semana concluyen las actividades de “La misión Hasekura, de Sendai a Veracruz”, donde destaca la develación de una escultura conmemorativa a la misión Hasekura en la explanada de Rectoría de la Universidad Veracruzana, a las 12:00 horas del viernes 29 de agosto.

A las 16:00 horas se impartirán conferencias sobre los inmigrantes asiáticos hacia inicios del siglo XX en México, particularmente en Veracruz. La disertación será responsabilidad de Makoto Toda, Akiko Yamamoto y Mitsuru Kurosaki.

A las 18:00 horas se proyectará la película Tokio blues, una realización de 2010 del tailandés Tran Anh Hung y apoyado en la creación literaria de una figura “de culto” en Japón, el escritor Haruki Murakami (Kioto, 1949), con charla a cargo de Raciel Martínez, director general de Comunicación Universitaria, y moderación de Ricardo Benet, jefe del Departamento de Cinematografía. La sede será el Aula Clavijero, sita en Juárez número 55, en el centro de la ciudad.

Las actividades del día concluyen a las 18:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, con la proyección del filme Nubes dispersas de Mikio Naruse, un logro de 1967 que será comentado por Marcelo Sánchez Cruz, de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

Para el sábado, último día de las jornadas, a las 10:00 horas en el Auditorio “Jesús Morales Hernández” de la Unidad de Humanidades, se dará el duodécimo Concurso de Oratoria del Idioma Japonés en el Estado de Veracruz. A las 15:00, en la terraza de Casa del Lago UV, se ofrecerá la muestra gastronómica japonesa a cargo del Centro Cultural Xalapa Kaikan. Media hora más tarde, a las 15:30, y en el mismo escenario, será la clausura oficial de esta serie de acontecimientos.