14.8 C
Xalapa

La nueva película de Woody Allen abrirá el Festival de San Sebastián en estreno mundial

 

W A

 

El estreno mundial de la nueva película de Woody AllenRifkin’s Festival , inaugurará fuera de concurso la 68 edición del Festival de San Sebastián. Será el próximo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal de la capital donostiarra, según comunicó este jueves la organización del evento. Su director, José Luis Rebordinos , declaró hace unos días a La Vanguardia que esperaba que Allen acuda a San Sebastián a presentar su película.

El filme, producido por The Mediapro Studio, Gravier Productions y Wildside, fue rodado el pasado verano en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa. Ocurrió en plena crisis del realizador neoyorquino por las acusaciones de abusos de Dylan Farrow, hija adoptiva de su ex pareja, la actriz Mia Farrow.

El filme narra la historia de un matrimonio estadounidense que “acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del certamen, de la belleza y encanto de la ciudad, y de la fantasía del mundo del cine”, según relatan los productores. La protagonista tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

Se trata de una comedia romántica asimismo escrita por Woody Allen y en su reparto cuenta con Elena Anaya (Wonder Woman, La piel que habito), Louis Garrel (El oficial y el espía, Un hombre fiel)Gina Gershon (El Dilema), Sergi López (Un día perfecto, El laberinto del fauno), Wallace Shawn (Días de radio), Princess Bride (La princesa prometida, Historia de un matrimonio) y Christoph Waltz (Spetcre, Django desencadenado, Malditos bastardos, filmes por los que ha logrado dos Oscars).

Es la segunda vez que Allen inaugura el Festival de San Sebastián tras la apertura en 2004 con ‘Melinda y Melinda’

Es la segunda vez que Allen inaugura el Festival de San Sebastián tras la apertura en 2004 con Melinda y Melinda. Ese año el Festival le entregó el Premio Donostia y dedicó una retrospectiva a su obra, Conocer a Woody Allen.

La relación del certamen con el cineasta neoyorquino empezó a finales de los 70, cuando películas como Manhattan (1979), Zelig (1983) o Misterioso asesinato en Manhattan (1993) se proyectaron tanto en la sección oficial fuera de competición como en secciones paralelas. En 1985 la recién nacida sección Zabaltegi se inauguró con La rosa púrpura de El Cairo. En los últimos años, varios de sus filmes han sido programados en Perlak: Match Point (2005), Vicky Cristina Barcelona (2008, con la que volvió a visitar el Festival, acompañado de Javier Bardem y Penélope Cruz), Si la cosa funciona (2009) e Irrational Man (2015).

El realizador neoyorquino se ha convertido en un apestado en su tierra y desde hace algunos años se refugia en Europa, en cuanto a su obra

Woody Allen se ha convertido en un apestado en Estados Unidos, donde gran parte de la industria del cine, la prensa y la opinión pública le han dado la espalda. Y desde hace unos años se refugia en Europa, donde él y sus películas reciben mejor acogida.

El origen del desencuentro con las productoras y el público estadounidenses no es tan reciente como puede parecer. Se remonta a primeros de los 90, cuando el realizador y Mia Farrow se separaron y enfrentaron por la custodia de los hijos.

Woody Allen durante una entrevista

Woody Allen durante una entrevista (Liz O. Baylen / Getty)

Enseguida, a raíz de un momento de intimidad dudoso entre Allen y Dylan Farrow, con 7 años de edad en aquel momento, Mia Farrow acusó al cineasta de haber abusado sexualmente de la niña. La grave imputación se vio en los tribunales a la par que el caso de la custodia de la propia Dylan junto al también adoptado Moses y a Ronan.

El juez Elliott Wilk concedió esa custodia a Mia, pero respecto a los abusos declaró que no habían quedado debidamente acreditados. De acuerdo con la resolución, el fiscal de Connecticut Frank Maco renunció a presentar cargos contra Allen aunque dijo que “en su opinión” sí que hubo abusos, si bien serían muy difíciles de demostrar.

Woody Allen con Thimotée Chalamet y Selena Gómez durante el rodaje de 'Día de lluvia en Nueva York'

Woody Allen con Thimotée Chalamet y Selena Gómez durante el rodaje de ‘Día de lluvia en Nueva York’ (Jessica Miglio /)

El escándalo revivió cuando, en 2013 y 2014, Dylan concedió una entrevisa a Vanity Fair y publicó una carta en el New York Times en la que detalló sus acusaciones. Y en los años siguientes el caso volvió a calentarse a raíz del respaldo de Ronan Farrow a su hermana y de un mayor cuestionamiento general a Woody Allen al hilo del movimiento Me Too .

Amazon rompió el contrato que tenía con el realizador para la producción de cuatro películas, entre ellas una ya hecha, A Rainy Day in New York . Al margen del correspondiente pleito millonario por ese incumplimiento, que ambas partes zanjaron con un pacto extrajudicial en noviembre del 2019, dicho filme no llegó a estrenarse en Estados Unidos ni se sabe cuándo lo hará. Pero en Europa se proyectó sin problema.

 

*LA VANGUARDIA

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC Taller para la primera infancia: Bebés riendo, observando, escuchando y soñando

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Veracruz y la Coordinación...

Con la exposición Diego Rivera, artistas universal reabre sus puertas el Museo de Arte del Estado de Veracruz

Orizaba, Ver., 18 de octubre de 2020.- El Museo de Arte del Estado de...

El misterioso bebedor de absenta

Uno de los cuadros más populares de Picasso, conocido con el nombre de El bebedor...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,419SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Pemex despide a funcionario tras video donde come con Romero Deschamps

Tras difundirse un video en el que comen juntos líderes sindicales, legisladores y directivos de Petróleos Mexicanos...

Se acerca Veracruz a las cinco mil defunciones por Covid-19

  Suman 36 mil 044 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 86 mil 893 , mientras que los casos confirmados llegaron a 860 mil 714.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ya hay un repunte en los casos de coronavirus...

Jóvenes dejan las aulas por ir a trabajar y no encuentran empleo

Jonathan Cinta es un joven de 16 años de edad, quién tenía la intención de poder terminar...

España: el gobierno estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola

La medida sería de medianoche a seis de la mañana en todo el territorio nacional, pero depende...