18.2 C
Xalapa

La obesidad el peor enemigo en tiempos de covid-19

Antes de que llegara el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud estimaba que al menos 2.8 millones de personas fallecían en el mundo a causa de obesidad o sobrepeso. 

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso el cáncer son algunos de los problemas que pueden surgir por el exceso de kilos.  

Expertos en la salud, señalan que este padecimiento, también puede alterar la respuesta inmune, como se ha observado con el virus de la gripe, debilitando las defensas del paciente y aumentando las probabilidades de que se produzca una excesiva respuesta inflamatoria. 

El médico nutriólogo Marcos Dauzón, mencionó que es una situación grave, pues Veracruz sigue siendo uno de los Estados con mayor número de casos, lo cual se ha complicado aún más por el virus SARS-CoV-2. 

“Es una situación grave que se vive desde hace muchos años, donde todos los sectores de la población son vulnerables a este padecimiento si no se cuida la alimentación. Millones de mexicanos han caído en la obesidad durante la pandemia”. 

Destacó, que dentro de la Secretaría de Salud, llevan programas nutricionales, campañas de conciencia de como alimentarse para evitar este tipo de enfermedades que pueden ser mortales. 

Pandemia incrementa la obesidad entre la población 

La contingencia sanitaria incrementó las consultas por obesidad y sobrepeso en México tanto en clínicas públicas como en las privadas, debido a ser este un factor que puede llegar a complicar la salud del paciente que llegue a contraer Covid-19. 

El especialista Marco Mantilla afirmó, que el confinamiento se complementó con la depresión y ansiedad, lo cual generó que la población ingiriera todo tipo de alimento chatarra con altos valores calóricos y grasas provocando el incremento de hasta 4 kilos por mes en las personas. 

“Sí, la pandemia generó un descontrol en el consumo de comida entre la población, estamos hablando que aproximadamente 4 o 5 kilos por mes, eso se multiplica por los meses transcurridos y muchos fácilmente subieron de 30 a 40 kilos en lo va de la pandemia”. 

Puntualizó, que pasar más horas en casa puede ser un arma de doble filo, trayendo consigo un aumento del sedentarismo, las horas que dedicamos a estar en el sofá, sentados o en la cama; y un aumento de la cantidad de calorías que consumimos a través de nuestra alimentación. En otras palabras, por normal general comemos más y nos movemos menos.  

Hasta el momento, el 16.5% de los hospitalizados por este virus en el país, padece alguna enfermedad relacionada con la mala alimentación; sin embargo no existe edad para este mal, pues los patrones culturales en la comida tradicional de México, son altos en el consumo de grasas y azúcares. 

Por ello, se recomienda a la población, que ante los nuevos hábitos que la emergencia sanitaria trajo como el sedentarismo, deben ser capaces de tomar acciones y acudir a la ayuda profesional adecuada para tratar problemas como lo es la obesidad, considerada una pandemia oculta. 

 “Es importante acudir con un especialista, la obesidad es una de las principales causas por las cuales el covid-19 llega a complicar la salud del paciente, se debe aprender a comer sanamente”. 

La mitad de los mexicanos el 47% de la población confiesa que ha subido de peso en la pandemia, según la encuesta “Alimentación, actividad física y ocio durante el confinamiento”, realizada por la Universidad del Valle de México (UVM). 

La obesidad ya era una epidemia en el país mucho tiempo antes de la aparición del coronavirus. Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública establecen que 96 millones de los 126 millones de mexicanos tienen sobrepeso, enfermedad que causa 300 mil muertes al año. 

Obesidad el amigo del Virus SARS-CoV-2 

El sesenta por ciento de las atenciones médicas del Centro de Alta Especialidad de Xalapa está relacionado a enfermedades crónico degenerativas derivadas de la obesidad. 

Entre las enfermedades más frecuentes provocadas por el sobrepeso destacan hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, infartos agudos al miocardio y diabetes.  

Uno de los hospitales con mayor demanda de atención clínica de Xalapa, es el Centro de Alta Especialidad, donde se reitera la importancia de generar conciencia entre la población para disminuir los índices de obesidad, problema de salud pública que afecta a todo el país. 

De acuerdo con estadísticas de la UNAM en el país 33.2 por ciento de niños de cinco a 11 años tienen obesidad. 

A lo largo de estos meses de encierro se ha detectado que las personas que tienen kilos de más y se han contagiado del coronavirus han fallecido en su mayoría. 

Para atacar el problema de obesidad, urge iniciar con una dieta balanceada, y actividad física obligatoria.  

De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud Roberto Ramos Alor, aseveró que, a la fecha, más de 400 infantes han dado positivo a coronavirus, de éstos, más de una veintena presentaron complicaciones debido a antecedentes de obesidad. 

La entidad veracruzana sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional con más casos de obesidad infantil. Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut) en el estado, los municipios de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica ocupan los primeros lugares. 

La SS advirtió que el consumo de productos ricos en carbohidratos, sodios, conservadores y grasas que tanto daña al organismo y expone edades tempranas a la diabetes, hipertensión, obesidad y al debilitamiento del sistema inmunológico. 

Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que el 73% de la población adulta padece sobrepeso, lo que coloca a México en segundo lugar a nivel mundial, en el caso de Veracruz se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de personas con este padecimiento, en donde el principal enemigo, continúa siendo los malos hábitos. 

De la población con obesidad en Veracruz el mayor número de personas afectadas en el estado de Veracruz se trata de mujeres, pues el 63. 5 por ciento presentan obesidad quedando muy por encima del 36. 5 por ciento de los hombres.  

La principal enfermedad que desencadena la obesidad es la diabetes.  

La clave de acuerdo a especialistas es el cambio de actitud mental, de hábitos alimenticios y el ejercicio, recuerde que se trata de cuidar su salud y evitar que el sobrepeso y la obesidad desencadenen otras enfermedades de gravedad. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,698FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA