21.9 C
Xalapa

La política en tacones Mosaico femenino

PILAR RAMÍREZ

 

En las últimas semanas los hechos nacionales se nos vinieron encima, nos apabullaron, nos estremecieron y nos obligaron a reflexionar en este nuestro país, así como a resignificar nuestro vínculo con él, con la clase política y con los otros, con nuestros conciudadanos. Es común que se olvide, pero en el centro de muchos sucesos están las mujeres y la información nos da un espectro diverso de la participación femenina en el acontecer nacional.

Si de algo han servido los acontecimientos dolorosos que nos agobian es volvernos a encontrar con los de al lado, para reaprender a ponernos en los zapatos del otro. Las madres de los normalistas desaparecidos han traspasado la inacción a la que puede llevar el dolor para ponerse al frente del reclamo por la aparición con vida de sus hijos.

Son cientos de miles quienes las acompañan en su pena y en su reclamo. Organizaciones feministas en nuestro país y en diversas partes del planeta se solidarizaron con las víctimas de la desaparición y sus familiares. Quizá nadie como una mujer puede entender el dolor extremo al que se somete a una madre cuando un hijo sufre cualquier tipo de violencia, más si existe la presunción de que esa violencia haya llegado al asesinato.

Se trata del mismo impulso que alienta a la Caravana de Madres Centroamericanas que avanza en su recorrido por nuestro país. Cuarenta mujeres que viajan en representación de muchas más que no han vuelto a saber de sus hijos después de su paso por México. Las madres de los migrantes desean encontrar el rastro de sus hijos pero también intentan ser escuchadas por las autoridades para que detengan la violencia que han debido enfrentar en su paso obligado por México al pretender llegar a Estados Unidos.

La justicia en México tiene una cuenta pendiente con las mujeres que fueron torturadas sexualmente durante los acontecimientos de San Salvador Atenco en 2006. Sobre el caso se pronunció recientemente la Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, durante su visita a nuestro país. El caso sigue abierto y las mujeres están a la espera de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este caso va más allá de la necesaria impartición de justicia ante cualquier violación de los derechos humanos, es un caso ejemplar de lucha contra la tortura sexual.

En otro ámbito, pero en la misma lucha, están las quince mujeres galardonadas con la medalla Omecíhuatl que otorga el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en reconocimiento a su trabajo o su trayectoria porque han sido inspiradores para otras mujeres. Entre ellas están la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa; la reportera del diario La Jornada, Rosa Rojas García; la historiadora Gabriela Cano o la fotógrafa Yolanda Andrade. La psicóloga Albania González, también galardonada, advirtió que sin justicia para las mujeres no habrá paz en el país.

También inspiradoras y ejemplo para las mujeres son las jóvenes que están participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se desarrollan en Veracruz. La disciplina y entrega ha llevado a un puñado de jóvenes deportistas de distintas disciplinas a colocar en un sitio destacado a nuestro país y seguramente serán más. Nos sentimos orgullosos de todas ellas y felicitamos a las medallistas Fernanda González, Itzel Manjarrez, Claudia Rivas, Anahí León, Marisela Montemayor, Karina Alanís y Nuria Diosdado, Isabel Delgado y Rosario Espinoza.

Sin justicia para las mujeres, ciertamente, no habrá paz, como sin mujeres participadoras, destacadas en su profesión o que han abrazado la lucha por los derechos femeninos no habría un país que nos inspire a trabajar por él.

ramirezmorales.pilar@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

España supera a México en cifra de contagiados por coronavirus

España suma 748 mil 266 infecciones por coronavirus y 31 mil 411 decesos, mientras que México registra...

En 10 años, se duplicaron robos a comercios en Coatzacoalcos

En los últimos diez años, la delincuencia ha hecho de los comercios de Coatzacoalcos, una mina de...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

El notario como persona, primer eje de Guillermo Escamilla, aspirante a dirigente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Durante su breve visita a la entidad, Guillermo Escamilla Narváez, notario de la Ciudad de México aspirante...