23.9 C
Xalapa

La princesita del palacio legislativo ha vuelto a sonreír

•Planchados adversarios de Ana Guadalupe Ingram para la candidatura a diputados federales

•De forma rara y extraña, Julen Rementería, favorito de la encuesta, declinó

•En el PRD lanzarán a Julio Saldaña como abanderado a modo

•El redituable negocio de hacerse tontos

LUIS_VELAZQUEZLa princesita del palacio Legislativo de Veracruz estaba triste. Pero ha vuelto a sonreír y con una desfachatez grita:

“¡Me la pelaron! ¡Seré diputada federal!”.

Y sonríe más porque ha salido más abusadilla que su antecesora, Carolina Gudiño.

Y más, porque si la Gudiño estuvo a perder la elección de alcaldesa y solo fue salvada por el equipo electoral de Ranulfo Márquez en la madrugada de la negociación, la princesita del Congreso desde ahora se amarró.

Mejor dicho, la blindaron sus enanitos de palacio.

Por ejemplo, Ana Guadalupe Ingram, alias “Anilú”, dejó inconclusa la diputación local, traicionándose a sí misma porque firmó ante notario público que la terminaría, y no obstante, ha sido impuesta como candidata a diputada federal.

Y sobreprotegida la princesita que ahí donde la espalda pierde su santo nombre se tatuó una águila igualita al águila de la bandera nacional como ella misma suele contar.

La historia es así: según la encuesta, el diputado local, Julen Rementería del Puerto lleva el primer lugar de la preferencia para ganar la curul federal.

De pronto, zas, camino a Damasco, igual que Pablo cuando sufrió una revelación apocalíptica, Julen, el gran empresario de sándwiches y moteles sin jabones y sin botana, declinó la nominación panista para dar lugar a su regidora, Gabriela Ramírez Ramos, una desconocida entre los electores y sin liderazgo social.

Pero Julen, refiere el politólogo Carlos Ronzón Verónica, en ningún momento desistió de la candidatura así nomás, porque, digamos, desea cumplir con la población que lo eligió y concluir el tiempo constitucional de la curul local.

Al contrario, habría declinado porque “le untaron la mano”, de igual manera como pudo haber ocurrido cuando presentó la iniciativa de ley para la mini gubernatura de 2 años en el Congreso, dice el politólogo.

Y cuando, además, se alió a Enrique Cambranis, entonces presidente del CDE del PAN, quien dadas sus ligas bajo sospecha con el duartismo ganó con creces el apodo de “La criada de palacio”.

El exalcalde jarocho, aliado empresarial con el constructor Rafael Acosta Croda, allanando el camino a la princesita del palacio Legislativo.

Pero además, sus operadores, mejor dicho, sus padrinitos, deseosos de que ni con “el pétalo de una rosa” (oh Amado Nervo) se le toque, también han seducido al PRD para evitar que lancen, digamos, a un candidato fuerte que arrase en las urnas.

Según las versiones, todo está listo para que el azul por dentro y amarrillo por fuera, Julio Saldaña, el eterno candidato a la presidencia municipal, bajo sospecha de alianzas partidistas, sea ungido candidato a modo del PRD a la curul federal.

Pero, además, en la inteligencia que durante un par de semanas efectúe campaña electoral camino a la candidatura y de pronto, zas, le baje y, por tanto, sea beneficiado con las mieles priistas del poder.

Así, el quisquilloso Ronzón Verónica, se pregunta ¿cuánto le abrían dado a Julen Rementería (¿tanto como a Julio Saladaña?) para que la princesita del palacio del Congreso esté feliz y sonría de nuevo?

Y más porque de pronto el exdiputado local y federal, Sergio Vaca Betancourt, salió a la pasarela para levantar la mano como candidato azul a la diputación federal y en el PAN de Pepe Mancha fue torpedeado y descarrilado como parte de la misma “mano que mece la cuna” a favor de la princesita.

DESCARRILADAS OTRAS PRIISTAS

Con tal operativo, la princesita está más feliz, por lo siguiente: mientras a ella le han planchado a los adversarios y enemigos, otras mujeres priistas han sido lanzadas del paraíso.

Corintia Cruz Oregón, quien iba por Xalapa urbano, relevada por Elizabeth Morales, la Elmo.

Érika Ayala, quien estaba lista por el distrito de Xalapa rural, fue relevada por Adolfo Motita.

Paulina Muguira, para la curul federal por Córdoba, cercenada en su legítima aspiración.

Gladys Merlín Castro, en la cuerda floja por el distrito de Cosoleacaque.

Yolanda Gutiérrez Carlín, sacrificada por el distrito de Boca del Río.

Así, la princesita se mira ya en el Congreso Federal para que pasados unas mesecitos, digamos, hacia fin de año del 2016 dejé inconclusa la curul federal para brincar, como trapecista, a la candidatura a la presidencia municipal.

Igual que la Gudiñito…

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...

Ejecutan a 3 jóvenes en Yanga

La noche de este sábado fueron ejecutadas tres personas al interior de una casa, sobre la avenida...

Casi dos millones de veracruzanos han sido beneficiados con algún programa de bienestar: AMLO

Nunca se había destinado tanto presupuesto para los más pobres de México y en Veracruz puede constatarse,...

Gobierno federal solucionará conflicto en “Sierra Alta” de Coatepec antes de octubre: delegado

Antes de la primera semana de octubre será resuelto el conflicto por la invasión de una área...