13.7 C
Xalapa

La salutación al Secretario…

Con alcaldes del PRD y PAN recriminando la renuncia del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. En contraste, hoy el funcionario estatal mostró el músculo político que carga, pues más de 70 alcaldes se concentraron en el pleno del Congreso Local para acudir a la salutación de su comparecencia. Sin otros funcionarios estatales invitados, sólo asistió el coordinador de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. 

Christian Romero Pérez, alcalde de Tlacotalpan corre presuroso. “Alcalde, alcalde, unos minutos”, clama la prensa. Romero los ignora, siente que llega tarde a la comparecencia del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, el edil del pueblo de Agustín Lara se busca presuroso en una lista de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes como en lista escolar de secundaria, pasan lista de quienes asistieron al examen final del profesor. Es la salutación a Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno de Veracruz. 

Más de 70 alcaldes de Morena, PT, PES, PRD, PAN e independientes acuden como testigos de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Alcaldes que pasan rigurosa lista en la entrada al recinto legislativo, con un lapicero negro, empleados de la dependencia estatal van tachando sus nombres. La “palomita” de aprobación mutua. 

Dos ediles no aparecieron en el listado: El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y el presidente del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros habla en su comparecencia de la austeridad, de la promoción de “Veracruz me llena de orgullo”, del compromiso del gobernador, Cuitláhuac García de combatir la corrupción y eficientizar los recursos y los ediles aplauden una y otra vez.

Antes del acto protocolario, dos de los peores alcaldes de Veracruz se encuentran en el pasillo, el morenista, Víctor Carranza de Coatzacoalcos y la panista, Leticia López Landero de Córdoba, intercambian saludos a la distancia, se dejan flashear por los fotógrafos, ambos sonríen López se despide de Carranza: “Que Dios te bendiga”, mensaje, con premonición de observaciones en la cuenta pública y una obligatoriedad de retener el municipio para la cuarta transformación el próximo año. 

Escondida, como queriendo pasar desapercibida, sentada en la última fila, casi en el rincón reservado para la prensa, la alcaldesa perredista de Zacualpan, Karina Lugo, la edil que el día que fue asesinada su compañera de partido, Florisel Ríos decidió pasarse al gobierno de la cuarta transformación. 

“Ahí está esa traidora. ¿Vinieron las demás?”, murmura una empleada legislativa de militancia activa en el PRD.

El arribo del coordinador de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se da con “bombo y platillo”, aunque llega solo al Congreso Local, desde la puerta lo escolta un directivo legislativo. Ambos chacotean e intercambian bromas. Comentarios de cortesía política. 

“¿Qué tal ha viajado delegado?”

.-Bastante, bastantito.

¿Uff, pesado?

.-Muchos, muchos kilómetros. 

El directivo legislativo le da una palmada en la espalda y suelta el piropo estrella.

.-Pero bueno, usted es el representante de López Obrador en esta tierra. 

Huerta Ladrón de Guevara, yergue el pecho como pavorreal y muestra su sonrisa Colgate de lado a lado. 

La prensa interrumpe el idilio entre el representante de López Obrador en la tierra y el lambiscón directivo legislativo. Las genuflexiones quedarán para otra ocasión. 

“¿Delegado hay muchas quejas por los créditos a la palabra?-

Manuel Huerta suelta el guión preescrito: Dos de ocho millones de habitantes de Veracruz han sido beneficiados por el gobierno de la cuarta transformación. Apoyos que -asegura- llegaron intensificados durante la pandemia. 

Acorralado en las preguntas, Huerta suelta su frase estrella y pide disculpas para retirarse de la prensa.

“En San Andrés Tuxtla pasó un fenómeno curioso. Ya no hay albañiles (sic), de tanto apoyo que hemos dado se acabaron; ahora cuando hay trabajos de albañilería tenemos que traerlos de Santiago. 

El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros ya llegó al recinto legislativo, una marabunta de fotoperiodistas y camarógrafos lo escoltan, atrás de él, empleados de Segob le sirven de escudo protector. 

En el pleno legislativo, dos esculturales mujeres, de pelo teñido tenuemente de rubia, sonrisa angelical, guiñen el ojo a dos corresponsales nacionales: “Por protocolo de contingencia sanitaria, solo cien personas pueden estar en el recinto, la prensa solo podrá entrar a la toma de protesta y salirse, pues tenemos más de 70 alcaldes”.

Adentro, con un dispensador de gel y checado de temperatura digital, van entrando el alcalde panista de Naranjos, el presidente morenista de Agua Dulce, el del PES de Teocelo, el morenista de Minatitlán, toda la tropa edilicia, para con su presencia decirle: “Aquí estamos señor Secretario, pa´lo que guste y mande”.

NOTAS RELACIONADAS

Migrantes centroamericanos caminan hasta 12 horas diarias

Por Elizabeth Aviña  Coatzacoalcos .- A consecuencia de los trabajos que se hacen en el sur del país por el proyecto del Corredor Interoceánico, decenas de...

Regina necesita una operación urgente; su madre vende roles para cubrir gastos médicos

Nathaly Utrera Montalvo elabora y vende roles de canela para cubrir los gastos médicos de su pequeña Regina, quien a sus cinco años requiere...

Arquidiócesis de Xalapa suspende posadas navideñas por pandemia

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, reveló que serán suspendidas las posadas navideñas para evitar aglomeraciones y contagios de...

Redes Sociales

124,741FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Uri Geller da permiso a Nintendo para que Kadabra vuelva a las cartas Pokémon

Nintendo podrá volver a contar con Kadabra en sus cartas coleccionables, después de que el ilusionista Uri Geller haya perdonado a la compañía japonesa. El Pokémon...

Selena Gomez: la serie ‘Saved By The Bell’ se burla de su trasplante de riñón

Selena Gomez fue diagnosticada con lupus en el año 2015;  se trata de una enfermedad autoinmune crónica que ataca diferentes partes del cuerpo, como el...

Arrasa incendio con casa-hogar

Poco más de seis horas fue lo que tardaron los bomberos para controlar el fuego que acabó con la casa-hogar Emmanuel en Ciudad Juárez,...

CJNG anuncia su llegada a Michoacán y envian mensaje a grupos rivales

A través de un vídeo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada al estado de Michoacán. En las imágenes se puede ver a...

Instituciones de seguridad de la 4T reciben 3 acusaciones al día por violación de derechos humanos

Durante este año, lasinstituciones federales de seguridad pública han acumulado, en promedio, tres acusaciones diarias por presuntas violaciones aderechos humanos. Entre enero y septiembre, la Comisión Nacional...