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La violencia estructural de América Latina toma cuerpo en Temporada Alta

En julio de 1998 la menorquina Aina Tur era una joven cooperante en un país latinoamericano. Una mañana cinco jóvenes encapuchados asaltaron su grupo armados con metralletas y pistolas. Les hicieron quitarse los zapatos y caminar hasta una explanada donde estuvieron cinco horas con los brazos en la cabeza y encañonados. La registraron tres veces y dos se despidió de la vida. Fue, admite, su peor experiencia. La manera de entender el mundo, con solo 21 años, le cambió profundamente, al regresar era otra.

Porque no solo la encañonaron, las consecuencias del ataque fueron peores: como cuatro de los retenidos eran europeos, más tarde un responsable policial le explicó que matarían a los ladrones. Y ahora Tur ha transformado esos dos mazazos en un monólogo teatral protagonizado por la actriz Anna Alarcón: Una galaxia de luciérnagas , que se estrena hoy en el Teatre de Salt dentro del festival Temporada Alta –fue imposible estrenarla en el Grec, que la coproduce– y que del 4 al 29 de noviembre se verá en el teatro El Maldà de Barcelona.

Un monólogo sobre la violencia estructural que sufren los países pobres, sobre el privilegio de ser europeo y, también, sobre la culpabilidad que siente una víctima. “Tenía muchas ganas de escribirla, sobre todo porque estas historias de violencia continúan”, cuenta la autora y directora. “La riqueza de aquel país sigue en manos de ocho familias como hace 20 años, y hay una presencia de armas inaudita. Es un país con injusticias sistémicas muy fuertes, se luchó contra ello, hubo una revolución armada que duró muchos años y cuando se paró la guerra, no se cerró, todo el mundo tiene metralletas, armas. Y las familias ricas y los gobiernos no muy sociales no hacen nada para evitar la violencia y procuran que los jóvenes tengan drogas y armas y se maten entre ellos, y así mantener los privilegios”, denuncia Tur.

Que confiesa que se sintió víctima de un asalto pero a la vez culpable de los mecanismos de violencia desatados tras el atraco y que pudieron suponer la muerte de cinco personas. Escribir la obra le ha dado otra perspectiva: “He sentido que fui víctima de un sistema, no lo elegí, me lo encontré. La obra denuncia un gobierno”. Pese a lo cual, admite, “hemos de analizar hasta qué punto somos responsables de esas situaciones como gente de países con ciertos privilegios, qué pasa, quién las mantiene, qué Estados las apoyan”.

La actriz Anna Alarcón –de quien Tur dice que “trabaja las emociones desde una verdad absoluta y un compromiso muy fuerte necesarios para explicar un trauma, que te rompe por dentro”– asume que “cada persona tiene un viaje vital, y a la narradora cuando le pasa tiene 21 años, viene de una ingenuidad, del idealismo de quien se va en una ONG desde Menorca y recibe una ostia, se enfrenta a un golpe de realidad que la transforma”. Y, concluye, “Aina lo explica muy bien, sin caer en victimizaciones, vuelves a casa y no eres la misma, tu piel se ha transformado, eres otra, y todos hemos vivido situaciones que nos ha transformado, que nos han hecho personas más conscientes de que esto es muy difícil. Por eso con esta obra todo el mundo puede hacer un viaje interior”.

*LA VANGUARDIA

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