18.3 C
Xalapa

Lanza IVEC su convocatoria para publicar obras literarias

IVEC

 

Como parte de su labor de apoyo, promoción y difusión de la cultura y las artes en Veracruz, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), emitió la Convocatoria del Proyecto Editorial 2014 para proponer obras escritas a publicarse dentro de las colecciones de dicha institución.

Como lo informó Claudia Domínguez Mejía, jefa del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del IVEC, en conferencia de prensa realizada en la Galería de Arte Contemporáneo, la convocatoria está dirigida a artistas, académicos, investigadores,  niños y niñas que hayan escrito alguna obra original en español o en cualquiera de las trece lenguas indígenas que se hablan en el estado.

Aseguró que lanzar una convocatoria pública es sano y transparenta el uso de un recurso público de origen estatal y federal. Comentó que el Proyecto editorial cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lo cual también proporciona a los autores seleccionados un aval para la publicación de su texto.

Domínguez Mejía detalló que la participación podrá realizarse en tres categorías: literatura infantil y juvenil; autores inéditos, y autores con trayectoria. La primera categoría comprende textos escritos por autores menores de edad, o por adultos dirigidos a los jóvenes lectores, sin restricción de género literario. En la categoría de autor inédito podrán participar escritores que no hayan sido publicados por algún sello editorial. Para participar en la categoría de autor con trayectoria, el concursante debe comprobar la publicación de al menos tres de sus obras en editoriales de renombre.

Las obras que participen podrán ser de carácter literario, del ámbito de las artes plásticas, académico y de investigación en cualquier rama del saber humano; y de acuerdo con su temática e índole, serán publicadas dentro de las colecciones que edita el Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del IVEC: Voladores, Voces de la tierra, Miradas o Agua clara.

Con la presencia entre el público de Edgar García Valencia, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, y del poeta tuxpeño José Luis Rivas, el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del IVEC, Manuel Velásquez Torres, reiteró la importancia de la convocatoria para transparentar los procesos del Instituto y la selección de obras.

La convocatoria que se presentó reúne varios ejes importantes para el IVEC, además de la transparencia, el continuar con el impulso a las actividades del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil, “pues estamos sembrando una semilla para el futuro, generando nuevos públicos para el arte. Esta convocatoria permite a los niños inscribirse y participar como creadores, con ello se cumple un círculo virtuoso”, aseguró.

Añadió que hasta el momento el trabajo constante con y para niños ha rendido frutos, y considerarlos en la convocatoria es uno de los grandes aciertos del programa editorial. También lo es considerar a los autores de diferentes lenguas, lo que refuerza a la convocatoria 2014 y al propio IVEC como institución incluyente.

En su intervención, Víctor Hugo Vásquez Rentería, director del Ágora de la Ciudad y autor de varios títulos publicados por el IVEC, destacó la importancia de preservar la memoria a través de la palabra escrita. Luego de reseñar su experiencia al publicar en el IVEC, aseguró que es esencial la tarea de editoriales como la del Instituto, porque los escritores dejan de ser anónimos para compartir su trabajo con los demás; además, de que se convierten en textos que sustentan investigaciones futuras.

La convocatoria quedará abierta hasta el lunes 13 de octubre y puede ser consultada en línea en el portal web del IVEC: www.ivec.gob.mx y en el perfil de Facebook de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura. Los resultados se publicarán el 18 de noviembre en el portal web y en la red social ya mencionados, así como en medios impresos de circulación estatal.

NOTAS RELACIONADAS

Cierran Munal para evitar daños ante la marcha Pañoletazo al Congreso

Ciudad de México. Para prevenir cualquier incidente relacionado con protección civil debido a la manifestación dennominada Pañoletazo...

Antología da una visión amplia del rumbo de la poesía indígena

Ciudad de México. La antología poética Insurrección de las palabras viene de ese despertar de los escritores en lenguas indígenas...

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cesan a ‘Chepo’ De la Torre como director técnico de Toluca

Ciudad de México. El Toluca anunció que a partir de hoy, Juan Manuel de la Torre El Chepo dejó...

El mundo supera la marca del millón de muertes por coronavirus

Más de un millón de personas en todo el mundo han perdido la vida por el covid-19,...

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

‘Lobo’ Vásquez, el hombre que baila para combatir la pena

Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados...

Exhorta Cuitláhuac García a municipios a tomar precauciones ante entrada del FF 4

En su visita a la Perla del Papaloapan para encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de...