Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

LAS ENTRADAS, SALIDAS Y RECULES…

IMG_1809

La ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales va por su segunda diputación federal, la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram estaría por solicitar licencia para buscar candidatura en Veracruz Urbano, el legislador del distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes ya solicitó permiso para buscar la diputación federal en el distrito de Coatepec y el hoy legislador independiente, Renato Tronco y el panista, Jorge Vera son posibles aspirantes en los distritos de Coatzacoalcos rural y Álamo

A horas de que venza el plazo para poderse anotar en la convocatoria del PRI para aspirar a una diputación federal y a días de que también venzan las fechas para inscribirse en el PAN, los movimientos en el Poder Legislativo continúan, para ver que diputados locales dejaron el confort de la curul estatal, para buscar un lugar, entre los 500 disponibles, en el Congreso de la Unión de San Lázaro.

Desde el interior del Congreso Local se filtró que el diputado local del PRI, David Velasco Chedraui ya no buscara la candidatura por la diputación federal en el distrito de Xalapa Urbano, porque la ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García será quien tome las riendas de la candidatura.

El bloqueo priista a Velasco, se debió a la cuota de género que marcan los estatutos del PRI, con un 50 por ciento de candidaturas titulares para hombres y 50 para mujeres, posicionando hasta el momento a Elizabeth Morales por Xalapa Urbano.

Además, otros políticos que en el PRI ya preparan para iniciar precampaña, son para Veracruz Urbano, la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Anilú Ingram, Juan Manuel Velázquez Yunes, diputado local por Perote, ahora buscara la diputación federal por Coatepec, mientras que se rumora que el ya ex titular de la Secretaria de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández buscara la candidatura en el distrito de Xalapa rural.

Entre estos priistas, Juan Manuel Velázquez Yunes, desde el domingo pasado ya anduvo recorriendo el municipio de Coatepec y sus congregaciones, por lo que sé  especula que ya está iniciando su precampaña.

En el caso de Ingram, tan concreta es la licencia que ya se rumora a Belém Fernández del Puerto –directora del DIF Municipal Veracruz– como la nueva suplente de Anilú Ingram y a María del Socorro Peña –ex esposa del ex diputado Sergio Méndez– por parte de Velázquez Yunes.

En cuanto a la fracción de Acción Nacional solamente se rumora del diputado Jorge Vera Hernández por la diputación federal de Tuxpan, aunque Julen Rementeria del Puerto desconoció quiénes serán los diputados que aspiraran las candidaturas: “No tengo conocimiento de ningún partido pero seguramente las sabremos el jueves que hay sesión”.

Hay que destacar que Julen Rementeria fue el único diputado que se encontraba laborando en el Congreso local, pues el resto de las oficinas se encontraban con  las puertas cerradas, y en muchas otras los diputados no se encontraban. Al parecer muchos continuaban de vacaciones de fin de año, o más pendiente del calendario político electoral que del legislativo.

Rementeria del Puerto enfatizó que normalmente los diputados esperan hasta el último minuto del día 7 para presentar su licencia y posteriormente el registro pues  “quien lo vaya a hacer lo hace al cuarto para las 12”.

A pesar de esto, aún quedan dos días para que los demás diputados se animen y salga a la luz su registró, pues hasta el momento son rumores de algunos mientras que de otros ya es un hecho y hasta incluso ya iniciaron sus pre campañas. Lástima por aquellos que se les arruino su aspiración, como Noemí Guzmán Lagunés y David Velasco Chedraui.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *