24.3 C
Xalapa

Las indignantes imágenes de las playas de Sinaloa abarrotadas, a pesar del semáforo rojo

El estado Sinaloa no ha conseguido avanzar en el Semáforo de Alerta Epidemiológica. Con 9,057 casos confirmados y 1,425 defunciones, su luz sigue siendo roja.

A pesar de ello, y por el duro golpe de la pandemia a la economía, el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Copper, impulsó este mes la reactivación del sector turístico. El miércoles 1 de julio, reanudaron su actividad los hoteles -al 40% de su capacidad-, los balnearios, los campos de golf y los restaurantes. Además, después de tres meses clausuradas, reabrieron también las espectaculares playas de la entidad.

Sin embargo, las imágenes que se vieron este fin de semana en la costa sinaloense, detonaron la indignación en redes sociales. Miles de personas quisieron aprovechar su descanso y abarrotaron las playas de distintos municipios; en algunos de ellos, la situación se tornó caótica.

Uno de los puntos donde se registró una mayor masificación fue en playa Las Glorias, en Guasave. Allí, durante el día, centenares de autos esperaron formados en la carretera para poder darse un baño en el mar. Algunos videos y fotografías difundidas en Twitter muestran cómo el estacionamiento de tierra ubicado junto a la playa estaba estaba desbordado de vehículos. También se ve cómo la gran mayoría de los bañistas no respetaron la distancia de seguridad ni llevaron cubrebocas.

Y no quedó ahí.

Al caer la noche, llegó la fiesta, donde no faltó alcohol ni música de banda pero sí escasearon los cubrebocas.

(Foto: Twitter)(Foto: Twitter)

A unos 400 kilómetros de Guasave, en Mazatlán, el fin de semana dejó también escenas lamentables. Allí, la basura se acumuló junto a la orilla. Según las estimaciones, sólo durante el primer día de reapertura se recogieron en el área del Malecón 18 toneladas de basura, entre la que encontraron bolsas y botellas de plástico.

Tras viralizarse la fotografía, el secretario de Turismo de Sinaloa, Oscar Pérez Barros, denunció lo ocurrido y aclaró que más allá de los esfuerzos municipales y estatales para mantener limpias las costas, también hay una parte de responsabilidad que recae en la ciudadanía.

“Yo estuve el día de la apertura el 1 en la Playa de los Pinitos y existía una basura que había arrojado el mar como alga y se estaba recogiendo, y el Ayuntamiento ahí estaba oficialía mayor, pero sí estaba revuelta con basura que tira el propio turista o el paseante. Hay que trabajar y es un llamado a la sociedad en general a hacer buen uso de las playas y acatar los protocolos marcados por la Secretaría de Salud Federal. Yo creo que todos tenemos responsabilidad en esto y tenemos que poner nuestro granito o granote de arena”, dijo Pérez Barros.

Playa en Mazatlán (Foto: Twitter)Playa en Mazatlán (Foto: Twitter)

Las imágenes tomadas en los distintos puntos de la entidad hicieron estallar la furia en redes sociales, en especial de muchos sinaloenses que sí están cumpliendo las recomendaciones sanitarias para mitigar la pandemia.

De acuerdo a la información publicada por el gobierno estatal, las tres ciudades que reportan mayor número de nuevos casos son Culiacán, con 72 contagios en las últimas 24 horas; Guasave, con 37; y Mazatlán, con 12. Estas tres son además las que registran un número más alto de pacientes activos, con 265, 109 y 100, respectivamente.

 Debido al número de nuevos contagios y a la tasa de ocupación hospitalaria, Sinaloa continúa en Semáforo Rojo de Alerta Epidemiológica. Y ante la irresponsabilidad que se evidenció este fin de semana, son muchos los que piden que se establezcan medidas más restrictivas y mayor control en el acceso a las playas.
Tomado de Infobae

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,695FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA