14.6 C
Xalapa

Las lluvias complican, aún más, el viacrucis migrante por el sur de Veracruz

Por Sendic Aguirre

Dos pequeñitos tiemblan de debajo del puente de la avenida Uno, se trata de Keywin de Ocho años de edad y Saromi, su hermanita de seis años, un par de niños hondureños que tienen mucho frío y buscan huir de la lluvia.

Los dos menores de edad vienen con sus padres Keywin Ochoa de 32 años de edad y su mamá Dania Padilla, quienes en todo momento vigilan a los niños, los procuran, para que en este viaje puedan llegar sanos y salvos hasta los Estados Unidos.

Un migrante hondureño que no puede ver más la situación, les ofrece una bolsa negra de plástico a los niños para que se cubran del frío y sobre todo no se mojen, porque la lluvia y la baja temperatura no ayuda mucho.

El niño come un par de galletas de un paquete de galletas Marías que tiene abierto, le ofrece un poco a su hermana, comen juntos, mientras observan las frías vías del tren como se mojan con la lluvia que ha comenzado caer en la ciudad.

De repente sus pensamientos se ven interrumpidos por un joven migrante, que comienza a gritar a los cuatro vientos que él sabe muy bien como “charolear” verbo que utiliza para referirse a la acción de pedir dinero a los automovilistas.

“Ahorita les voy a enseñar como charolear, miren, yo allá en Tenosique levantaba hasta 800 pesos diarios, ¿por qué no voy a poder hacer lo mismo aquí?” expresa el joven mientras se amarra un pedazo de tela de cortinas al cuello con el dorso desnudo.

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados más de 36 mil personas han solicitado asilo de manera oficial en México por la situación que se vive en sus países.

Keywin padre, les pide a sus hijos que se cambien de lugar debajo del puente, porque la lluvia ha comenzado a llegar justo donde se encuentra su familia, los demás migrantes, les hacen un espacio a los niños para que se sienten y descansen.

En todo momento, el papá de los menores carga consigo un tramo de hule espuma que tiene para que su familia se pueda sentar o acostar, ahí debajo del puente de la avenida uno con los demás extranjeros.

El niño reconoce con una enorme sonrisa que ha viajado mucho y ha visto muchas cosas que lo han sorprendido, como las motocicletas y los “buses” todo dicho con una voz que inyecta a cualquiera de buena vibra.

“El viaje ha sido bien, he visto carros, buses motos, lo que he recorrido lo he visto bien” dice el niño muy animoso.

Su hermana, Saromi, es más reservada, ella es bastante callada, es una pequeñita que tiene una mirada muy inocente y con un par de ojos claros que son inconfundibles así esté cualquiera a varios metros de distancia.

Según estimaciones del ACNUR el cierre de solicitudes por parte de refugiados en nuestro país podría llegar hasta 40 mil a finales de diciembre, que sería más de la mitad de peticiones que se hicieron en el 2019, cuando México superó las 70 mil solicitudes.

Keywin expresa que hace algunos meses, le comentó a su esposa acerca de este viaje, y como tenían muchísima necesidad de emprender el camino a los estados unidos para darle una oportunidad de mejorar la vida de sus hijos.

Reconoce el papá de los menores que en su pueblo en Honduras, sus niños no tienen oportunidad alguna, la violencia es mucha, el desempleo es muy alto, la inseguridad es terrible, por lo que tuvieron que arriesgarse y salir de su país como familia.

“A mis hijos les digo que le echen ganas que se pongan pilas, que vamos para adelante a buscar un futuro, hasta el día de hoy vamos bien en el viaje, Dios nos ha cuidado a todos, llevamos 15 días en México desde que salimos de Honduras”.

Dania, la madre de los menores expresa que ella en todo momento acompaña a los niños a donde vayan, porque no puede perderles la vista ni un solo segundo, porque sabe que es un viaje riesgoso para ellos.

“El viaje ha sido más o menos, de todo un poco no está bien del todo, hay cosas buenas, hay cosas malas, pero gracias a Dios ahí vamos adelante. A mis hijos les digo que los quiero mucho y que nunca quiero separarme de ellos y tengo que cuidar de ellos”

La señora reconoce que uno de los momentos más difíciles en el viaje es cuando se van a descansar, porque ellos como padres de familia, en un viaje de este tipo no pueden dormir del todo bien.

“Ellos descansan, los niños son los que duermen, nosotros no dormimos, porque tenemos que cuidar de los niños, nosotros no dormimos, tenemos que estar alertas por cualquier cosa, para protegerlos” comenta la señora mientras acaricia el rostro de Keywin y Saromi.

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados más de 36 mil personas han solicitado asilo de manera oficial en México por la situación que se vive en sus países.

Se tiene estimado que de todas las solicitudes de asilo por parte de las personas que esperan refugiarse en el país, el 70 por ciento de ellas, son de estados del sureste mexicano, como Veracruz, Chiapas y Tabasco.

NOTAS RELACIONADAS

Músicos inician mal el año; ayuntamiento de Xalapa les adeuda dinero desde 2019

Más de mil familias de músicos se vieron afectadas por la pandemia en el estado de Veracruz.  El ayuntamiento de Xalapa mantiene adeudos con agrupaciones...

A exmilitar se lo tragó la tierra en Xalapa; familia fue advertida que lo “levantó” la Marina

Enrique García Romero fue “tragado por la tierra” en Xalapa el 11 de mayo del 2013, tenía 31 años. Enrique es moreno, con rostro...

“Un amuleto para que el 2020 se quede en el olvido, y vengan sólo cosas buenas en este 2021”

Según el horóscopo chino el año 2021 es el año del Buey. Un año que según las predicciones será aun de cambios sistemáticos por los...

Redes Sociales

125,228FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

SEV revisará adeudo de prestaciones personal del Cobaev

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, indicó que se dialogaría con líderes sindicales del Colegio de Bachilleres...

Realizarán operativo en bares de Coatepec para prevenir incendios

En Coatepec se realizarán un operativo para supervisar que los bares y restaurantes cumplan con las disposiciones de Protección Civil.  Las autoridades municipales buscarán prevenir...

Frena realiza primera caravana de este 2021 en Xalapa

Integrantes del Frente Nacional Antiamlo (Frena) realizaron la primera caravana de este 2021 en la capital veracruzana, para continuar exigiendo la renuncia del presidente...

Xalapa y otros 76 municipios en Semáforo Epidemiológico naranja

La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) recordó que de acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud federal, Veracruz pasa a color...

Hallan en Egipto antiguo templo funerario

EL CAIRO Arqueólogos descubrieron un antiguo templo funerario en una extensa necrópolis en Egipto. El ex ministro de antigüedades y reconocido arqueólogo Zahi Hawass reveló el...