20.6 C
Xalapa

Las medidas sanitarias siguen igual en Veracruz, sólo hasta conseguir 4 semanas en verde cambiarán: Ramos Alor

Tras señalar que “El virus no se ha ido de nuestro territorio, es un virus nuevo, es mortal, no hay tratamiento específico, por lo que no arriesgues tu salud”, Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud en Veracruz (SESVER), indicó que el cambio de color de semáforo no significa cambio en las medidas sanitarias. 

“Evitar el aflojamiento de medidas y actividades de la nueva normalidad, que sólo aplican hasta conseguir cuatro semanas consecutivas en color verde”, señaló Ramos Alor. 

Veracruz está en tercer lugar nacional con mayor número de muertes por COVID-19; aún así a partir de este lunes la entidad pasa a semáforo epidemiológico en verde, según el informe de la Secretaría Salud  federal. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a través de redes sociales, expuso que: “Es momento crucial de no confiarnos y vamos a cuidar entre todas y todos el semáforo epidemiológico en verde, cuidando nuestra salud”. 

De acuerdo con la semaforización, el color verde significa que están permitidas todas las actividades, incluidas las escolares, “podemos salir, pero con precaución y prevención”, reza la recomendación de Salud federal. 

Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública en Veracruz, señaló que la evaluación de riesgo se efectúa con indicadores sobre equipamiento epidemiológico y ocupación hospitalaria.  

En ese sentido, indicó que en la entidad hay 36 municipios con riesgo alto, es decir, color naranja; 94 municipios están en semáforo amarillo, de riesgo medio; 82 municipios con riesgo bajo, en color verde y ninguno en color rojo, de riesgo máximo. 

El funcionario estatal puntualizó que Veracruz entra a color verde del semáforo epidemiológico a partir del lunes 7 al domingo 20 de diciembre del 2020. 

El titular de la SESVER señaló que el semáforo en verde fue tras lograr que la entidad bajara el puntaje a 8  de estimación de riesgo epidemiológico COVID-19, “estamos apenas en el límite del color verde y a un punto de volver al amarillo, por lo tanto es crucial que por ningún momento nos confiemos, vamos a cuidar la semaforización del Estado, cuidando nuestra salud, siguiendo las medidas de salud de prevención al COVID-19”. 

Ramos Alor solicitó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez emitir un decreto que incluya la suspensión de las comidas, cenas, reuniones tradicionales de fin de año que se realizan con las distintas dependencias del Estado. 

Continuar con las medidas generales de sana distancia, como no realizar eventos masivos, uso de cubrebocas y lavado de manos se mantengan para los lugares públicos, así como los aforos permitidos del color amarillo, hasta que no pasen las 4 semanas en verde, indicó. 

En el transporte público se mantienen las restricciones sanitarias del uso obligatorio del cubrebocas y la reducción de la capacidad del pasaje. 

Los comercios deben sujetarse al color municipal y al registro de sus medidas para obtener el código QR. 

“El virus no se ha ido de nuestro territorio, es un virus nuevo, es mortal, no hay tratamiento específico, por lo que no arriesgues tu salud, ya pronto vendrá la vacuna, no te adelantes. Recomendó no realizar fiestas o reuniones que expongan al contagio”, advirtió Ramos Alor. 

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud federal exhibió que Veracruz es el tercer estado con mayor número de defunciones por coronavirus. 

La estadística precisa que la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar con 180 mil 37 decesos; le sigue el Estado de México con 12 mil 199 defunciones; Veracruz con 5 mil 779 muertes. 

En cuarto sitio se encuentra Puebla, con 5 mil 225 decesos y Jalisco con 4 mil 911 fallecimientos. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,704FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA