19.7 C
Xalapa

Las mujeres revolucionarias de 1910, la semilla feminista

El papel de las mujeres es clave para entender la Revolución Mexicana porque fueron quienes, con la poblana Carmen Serdán Alatriste, dieron el grito que inició el movimiento armado de 1910, tomaron las armas, difundieron ideas, expresaron su amor a la lucha y aportaron su fuerza para lograr un mejor país, donde se respetaran sus derechos. 

Enfermeras, escritoras, periodistas, madres, hijas, cocineras, profesoras, adelitas y hasta coronelas en los ejércitos federal y revolucionarios, fueron parte de los papeles que tomaron las mujeres en la “bola”, término que se utilizó para llamar a quienes andaban de aquí para allá conformando los batallones. 

Carmen Serdán trabajó con sus hermanos Aquiles y Máximo, y formó parte del Partido Nacional Antirreeleccionista que encabezó Francisco I. Madero, en la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz. 

Dentro del territorio poblano, Guadalupe, Rosa y María Narváez, fueron precursoras del movimiento revolucionario, coordinaron las operaciones en la entidad, imprimieron y repartieron proclamas; además, distribuyeron armas para luchar contra el gobierno de Díaz. 

En la lista de mujeres que influyeron desde Puebla en la Revolución Mexicana aparece la docente, Paulina Maraver, quien nació en Huamantla, en 1877, y dentro de las labores difundía las ideas revolucionarias. Se hizo amiga de Carmen Serdán y contribuyó a la causa. 

La investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla, Rosalva Moreno Rodríguez, quien se desempeña como enlace Académico de la Biblioteca Pedro Arrupe SJ, resaltó que las mujeres no solo participaron como adelitas en la Revolución Mexicana de 1910, pues desempeñaron diferentes papeles. 

“Cuando hablamos de la Revolución Mexicana nos referimos a un proceso histórico complejo que involucra y afecta a varios sectores de la sociedad. Lo importante es la forma en la que lo asumía cada género: mientras los hombres peleaban y formaban los plantes ideológicos, ¿qué hacían las mujeres? ¿dónde estaban? ¿cómo les afectó la bola? Acompañaban a los ejércitos, tanto al federal como a los revolucionarios.

El papel más conocido que nosotros tenemos de la mujer es el de las adelitas, pero hay muchos más en ámbitos diferentes”, explicó. 

Carmen Serdán dio el grito inicial de la revolución 

La poblana más reconocida y querida es Carmen Serdán Alatriste, revolucionaria mexicana y simpatizante de la causa maderista, explicó Rosalva Moreno Rodríguez.

 “Carmen Serdán hacía labores de propaganda, colaboraba en las publicaciones dentro de El Hijo del Ahuizote y El Diario del Hogar, pero con el seudónimo de Marcos Serratos, pues no podía poner su nombre”. Carmen Serdán era una mujer muy comprometida con la causa, junto con su hermano Aquiles Serdán; era letrada e inspiraba a las demás mujeres en la importancia de apoyar el movimiento. 

La especialista resaltó que Carmen Serdán Alatriste fue la primera en lanzar el grito revolucionario y enfrentó momentos muy complicados, como ver los cuerpos sin vida de sus hermanos tras el inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, el 18 de noviembre de 1910. 

“Ella fue la primera que lanzó el grito, subiéndose a la azotea de su casa, el 18 de noviembre de 1910 y arengó para que empezara la revolución. Es la única sobreviviente, mueren sus hermanos, Aquiles y Máximo, y ella, junto con tres mujeres más, se van a la cárcel y se quedan en prisión durante cinco meses. 

Lo más difícil fue ver los cadáveres de sus hermanos porque se los muestran. Sale de prisión y sigue trabajando para la causa. Durante muchos años participó como enfermera en hospitales militares y, finalmente, se retira y la pasa los últimos días de su vida con su familia”. 

Junto a Carmen Serdán aparece la profesora Paulina Maraver, quien nació en Huamantla, en 1877, y dentro de las labores cotidianas impulsó los ideales revolucionarios y la lucha por la equidad de género. 

Las adelitas y la coronela María de la Luz 

Las adelitas participaban en los enfrentamientos armados y llegaron a ocupar diferentes cargos en los ejércitos revolucionarios que se oponían a la relección de Porfirio Díaz. 

“Las adelitas alimentaban a la tropa. Acompañaban a sus hombres, llevaban hijos e iban procreando hijos durante este periodo. Los alimentaban, participaban en los enfrentamientos con fusil y con ideas.”, dijo la especialista. Durante el movimiento, María de la Luz Espinosa Barrera, quien toda su vida se la pasó vestida como hombre, formó parte del ejército de Emiliano Zapata y obtuvo el rango de teniente coronel:  “Las mujeres se agrupaban como zapatistas y, en muchas ocasiones se vestían de hombres. Un ejemplo es el de María de la Luz Espinosa Barrera, quien pasó toda su vida vestida de hombre siendo una mujer. 

Escaló grandes cargos hasta convertirse en teniente coronel. Por su coraje y arrojo, tuvo un reconocimiento de Emiliano Zapata. Un día la encarcelan y después de permanecer varios años en la cárcel establece una imprenta y sigue lanzando sus ideas. Luego se retira y muere en Yautepec, Morelos”, explicó. 

Moreno Rodríguez destacó que no todas las mujeres que participaron en la revolución lo hicieron con un arma, ya que se tienen registros de otros papeles sin los que no se podría entender la historia de México. “Mujeres como María Petre de Fernández, esposa de Ernesto Fernández Arteaga, amigo de Francisco I. Madero, apoyó el movimiento revolucionario. Madero se hospedó en la casa de Ernesto Fernández Arteaga y de María Petre de Fernández, con el Plan de San Luz”, explicó. 

Enfermeras y reporteras 

Durante la Revolución Mexicana, las mujeres desempeñaron una función clave como enfermeras y atendieron a los revolucionarios y a los miembros del ejército federal. 

“Ellas llevaban un carro hospital. Refugio Esteves, mejor conocida como ‘Madre Cuca’, es la mujer que encabeza los carros-hospitales, instruye a las adelitas como enfermeras. Los carros-hospital se van a muchas de las tropas en diferentes estados de la República y ayudan. La Madre Cuca tiene hasta su corrido en la Revolución Mexicana”.

 Un papel poco conocido es el de las periodistas, añadió Moreno Rodríguez, quien resaltó que gracias a las palabras escritas por las mujeres se puede conocer lo que sucedía en el periodo revolucionario. 

“Tenemos mujeres reporteras que documentan desde lo más cotidiano hasta los planes y estrategias como Juana Belén Gutiérrez, quien escribe en El Hijo del Ahuizote y El Diario del Hogar. Al presentarse con su nombre, la encarcelan, pasa varios años en prisión y después sigue publicando, se retira y luego pasa su vida en una relativa calma”. 

Los objetivos de las mujeres revolucionarias

 Las mujeres buscaban que el país fuera más justo, que todas las mujeres pudieran votar y ser votadas y, desde esta época se impulsa el derecho de las mujeres al voto, añadió la investigadora. Poco a poco se va conociendo el papel de las mujeres en la revolución, pero el tema se aborda en noviembre de cada año y luego se olvida, explicó la especialista. 

“No es un tema muy cotidiano, pero sí participaron en todos los niveles, no solo con sus ideas, sino con su fuerza, con su amor y cariño, con la solidaridad en todos los frentes que estuvieron. Faltan más estudios, investigación y difusión de la participación de las mujeres revolucionarias. Establecieron un vínculo entre la lucha armada y la interpretación de las ideas”, finalizó. 

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

Salud reporta 8 mil 107 contagios más por covid-19 y 46% de positividad

La Secretaría de Salud federal documentó 8 mil 107 contagios más por coronavirus, con lo que el país llegó a un millón 78 mil 594 casos confirmados acumulados...

“Buena suerte en el pago de sus impuestos”: la realidad detrás de la supuesta respuesta de Best Buy a Salinas Pliego

Todo inició cuando Grupo Salinas emitió un mensaje en tono sarcástico y burlón, sobre el cierre de las tiendas de la compañía de origen...

IPN ofrece disculpa pública por feminicidio de estudiante ‘Marichuy’

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a Yessenia Zamudio por el feminicidio de su hija María de Jesús 'Marichuy' Jaimes Zamudio, quien era...

Redes Sociales

124,756FansMe gusta
4,485SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El SAT denuncia boicot orquestado por robots de empresas en su sistema de citas: Buenrostro

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, denunció que el organismo ha sido blanco de ataques cibernéticos en su sistema de citas en línea y por conmutador telefónico....

FGR investiga seis denuncias por desvíos en Sedarpa dirigente panista heredó anomalías

Un total de 13 denuncias fueron presentadas por presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), durante el...

Realizan pruebas de VIH en Palacio Municipal de Veracruz

Veracruz, Ver.- Este viernes con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el VIH SIDA, se realizaron 800 pruebas gratuitas a ciudadanos en...

Cambio en FGE permitió mejorar seguridad en Veracruz: Julio Scherer

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, reconoció que el Estado de Veracruz es donde mejores resultados en materia...

Protestan pobladores de Ixtaczoquitlán; desde inicio de pandemia les falta el agua

Pobladores del municipio de Ixtaczoquitlán protestaron en el centro de la ciudad de Xalapa, para denunciar que desde el inicio de la pandemia del...