16.9 C
Xalapa

Las reglas del Premio Nacional de Ciencias y Artes no prevén uno especial o por género: jurado

Los siete integrantes del jurado del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 firmaron una carta dirigida a la opinión pública en la que consideran que la decisión de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, de otorgar un premio aparte de los que ellos decidieron “vulnera la esencia de dicho reconocimiento, ya que la ley no faculta al Consejo de Premiación a otorgar una distinción extraordinaria que no se encuentre establecida por ésta ni que haya sido contemplada en la convocatoria.

“Independientemente de los méritos de doña Bertha Navarro, esta decisión no corresponde a las reglas a las que se sujetaron todas y todos los concursantes propuestos por las instituciones, ya que descalifica el dictamen del jurado correspondiente; pone en tela de juicio los méritos de todos los ganadores del premio; desconoce a todos los candidatos que no lo obtuvieron, pero se ajustaron honradamente a la normativa –muchos de ellos destacadas mujeres– y viene a instaurar una especie de distinción por cuota de género, en vez de reconocer que un premio de esa naturaleza sólo debe regirse por una valoración estricta de los méritos y la contribución al campo de las artes, los cuales fueron analizados cuidadosamente y dictaminados de manera imparcial y con estricto apego a las bases de la convocatoria y la ley”.

El jurado del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 estuvo integrado por María Malva Flores García, Evelina Gil Castillo, Luis Fernando Lara Ramos, Ilda Elizabeth Moreno Rojas, Vicente Quirarte Castañeda, Guadalupe Rodríguez Domínguez y Dubrayka Suznjevic.

En respuesta, el vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, apuntó: “La postura institucional ya fue dada a conocer en los comunicados correspondientes; es decir, se buscó un reconocimiento extraordinario a una mujer dado que el resultado de las votaciones de los jurados favoreció a ganadores hombres.

“La condecoración especial a Bertha Navarro no suple ni suplanta la premiación ordinaria, es por ello que tiene un carácter de especial. En este sentido las deliberaciones y procedimientos que se llevaron a cabo en cada categoría fueron respetados y se encuentran a salvo, toda vez que no se ha interferido de forma alguna en la elección de los jurados.

“La convocatoria específicamente no habla de equidad de género y justamente eso puede generar resultados que contravengan las políticas de la Administración Pública Federal en el tema, por tal motivo en la sesión extraordinaria se contó con la presencia de la presidenta de Inmujeres, quien socializó los principios de equidad buscados por el gobierno de México.

“El consejo escogió entre aquellas mujeres cuyos expedientes habían sido finalistas en los distintos jurados. Además, el consejo integrado por distintas instituciones, de manera unánime, aceptó la petición y aprobó las condiciones para este premio especial.

“Para este premio especial y extraordinario, el Consejo de Premiación, además, conminó a efectuar un trabajo profundo de los mecanismos y reglas del premio, para buscar la igualdad de género en el entendido de que existen mujeres y hombres con la calidad suficiente para ser merecedores de este reconocimiento”, sostuvo.

*Con información de LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,236FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA