24.2 C
Xalapa

#LasMejoresdeCrónica2014: Panistas se van por buscar hueso: Julen Rementería

Julen

El coordinador de los diputados panistas en el Congreso local asegura que los exilios de militantes en Veracruz son contraproducentes para quienes se van, pues en el PAN son etiquetados como “traidores” y en el partido que se cobijan nunca logran enrolarse al ciento por ciento

(Nota publicada en enero 2014)

[quote]

Yo creo que no hay mejor partido que el PAN, de eso estoy convencido

JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO

DIPUTADO PANISTA

[/quote]

El coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, Julen Rementería del Puerto es un hombre adulto y aparentemente simple. Su oficina dice mucho de él, algunos libros, un par de cuadros para adornar y una sola estatuilla de adorno, por supuesto: Una de la justicia. Corbata, camisa y esperanza azul.

Empresario en el puerto de Veracruz, dejó la venta de ropa y artículos de bisutería para entrar en la política, ya fue regidor del PAN, diputado local, ex alcalde del Puerto de Veracruz, aspirante a senador y hoy su partido y su destino lo ponen de nuevo en el Congreso Local, con las vueltas de las manecillas del reloj calculadas, platica con Crónica de Xalapa.

 

¿SU PRÓXIMA ASPIRACIÓN ES SER GOBERNADOR?

“Aspiraciones tengo muchas, quisiera llegar a ser presidente de la República, pero eso no es cuestión de deseos”, dice entrado en la plática. Minutos antes aseguró que todo político siempre desea un cargo más alto, siempre con aspiraciones futuras.

Tenemos poco tiempo antes de que inicie la sesión dentro de la legislatura. Es una sorpresa verlo sin barba, el rostro sin ella le disminuye la edad y hasta la seriedad. Se la quitó porque sintió que era el momento adecuado para verse renovado, poco explica de eso, prefiere pasar a las preguntas directas.

¿QUIÉN ES JULEN REMENTERÍA?

“Eso sí está muy difícil, yo nomas te digo que nací en Veracruz, lo demás pues normal”.

 ¿CÓMO LLEGÓ JULEN HASTA EL PAN?

“Yo voto por el partido desde que tengo credencial, en ese momento había una circunstancia en el país que así me lo eligió, en ese momento no piensas mucho en las cuestiones de fondo. Es un asunto de ir en contra de lo que veías mal”.

Se refiere a ir en contra del partido que siempre había gobernado el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1997 inicia su carrera como regidor en el ayuntamiento de Veracruz.

En el 2000 logra ser diputado local, fue alcalde de Veracruz en 2004 y formó parte del gobierno federal con Felipe Calderón y fue aspirante a la senaduría por Veracruz, perdió la contienda con Fernando Yunes Márquez, hijo del ex priista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero eso no ha logrado que deje de creer en su partido como una institución política congruente: “Yo creo que no hay mejor partido que el PAN, de eso estoy convencido”. Incluso no deja de depositar su fe a pesar de todas las salidas de militantes que le ha tocado presenciar.

“Hay gente que se confunde en el camino”, esa es su explicación. Para él, los militantes que se van del PAN lo hacen porque no consiguen obtener respaldo para un cargo público.

 ¿HAS PENSADO EN ABANDONAR EL PARTIDO?

La respuesta es no. “A mí me parece que esa es la peor de las decisiones porque siempre te llamaran traidor aquí y nunca serás completamente puro en cualquier otro instituto al que vayas”.

De aspiraciones y compromisos, opina que aunque las cosas se ven difíciles para el PAN con su minoría de representantes en la legislatura y las alcaldías, el objetivo tiene que ser firme para llevar el partido hasta el triunfo de las elecciones para gobernador, sin importar quien vaya al frente.

 ¿CÓMO OBSERVAS LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN EL ESTADO?

“Hay que reconocer que las condiciones no están como llegaron a estar en su momento, no se puede hablar todavía de una batalla ganada. El tema de la seguridad es un trabajo que nunca se acaba”.

Y sale a la luz su admiración y respeto por el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Defiende, que la mejoría en el país ha sido por la estrategia de seguridad y lucha contra el narcotráfico implementado por él.

“Mucho que se criticó lo que hizo Calderón durante su gobierno y sin embargo me parece que la estrategia le ponen otros nombres pero a final de cuentas la estrategia es la misma”.

Sobre estrategias, también se sabe otras, como la de los famosos correos anónimos que salen a la luz pública acusando al Acción Nacional de otorgar recursos excesivos a algunos medios de comunicación. Esas, asegura, son estrategias del partido tricolor.

“Dicen que la mejor defensa es el ataque, entonces ha venido sufriendo muchos cuestionamientos el gobierno del estado por los altísimos gastos en los que ha venido incurriendo en comunicación social, tal pareciera que con esto se está dando una contestación”.

Hablar sobre su carrera y visión política no es suficiente para conocer a un personaje, cuéntame, ¿cómo te llevas con tu familia?. Sabemos que tuviste problemas con tu primo, Jon Rementería, un político ligado al PRI y quien también fue alcalde del puerto de Veracruz.

“Lo que tengo es una diferencia política y la hemos tenido por momentos fuertes porque hubo cosas en las que hizo señalamientos que no eran atribuibles a mi persona”, aún luce molesto por las acusaciones de desvío de recursos en su gestión como presidente municipal.

“No se dejó tal deuda, al final sí había un contrato de crédito pero había el dinero para pagarlo. Él pensó, tomo el dinero y lo gasto y después, ah mira, la deuda que dejó Julen. A mí me pareció que eso era injusto y él no sólo lo permitió, por momentos lo promovió”.

Rementería asegura que con las actuales acciones del partido en el gobierno, los excesos del PRI en tiempos electorales y los escándalos gubernamentales, los cuales ya se ventilan a nivel nacional, hoy es una gran oportunidad en el territorio veracruzano para los partidos de oposición, entiéndase el PAN y la izquierda.

“Veracruz es un estado donde hay todavía para los partidos de oposición una gran oportunidad y más frente al trabajo tan deficiente que se viene haciendo desde las administraciones estatales”.

 ¿VES AL PAN GOBERNANDO VERACRUZ?

“Sí, en el 2016, ni un año después”.

NOTAS RELACIONADAS

Protección Civil emite Alerta Gris por Frente Frío 4 y evento de Norte en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa la llegada del Frente Frío número 4, el cual está siendo impulsado por...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Redes Sociales

124,617FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El conflicto de Nagorno Karabaj. Las claves de la disputa entre Armenia y Azerbaiyán

Estas son algunas de las claves de la disputa territorial que surgió entre Armenia y Azerbaiyán en...

Joaquin Phoenix llama ‘River’ a su hijo en honor a su hermano fallecido

Fue el pasado mayo cuando comenzaron los rumores que apuntaban que Joaquin Phoenix y...

Por 10 años, Trump pagó 0 impuestos, revela el NYT

En 2016, cuando fue elegido presidente de EU, sólo desembolsó 750 dólares; él lo niega

Hombre de 80 años termina la preparatoria en Oaxaca; busca ser profesionista

Nunca es tarde para empezar o terminar algo pendiente. Así lo demostró el...

Apoya diputada de Querétaro a Trump… y la tunden en redes

La diputada local de Querétaro, Elsa Méndez hizo público su apoyo al presidente...