24.3 C
Xalapa

#LasMejoresdeCrónica2014: Que midan con la misma vara a Duarte, pide el PAN

 

 

Eduardo Sánchez Macías
Eduardo Sánchez Macías

 

 

Por Fadia Moreno/ Exclusiva

(Nota publicada en Agosto 2014)

 

Los diputados Eduardo Sánchez Macías del PRI y Carlos Fuentes Urrutia del PAN se declaran incompetentes para opinar sobre la resolución del instituto nacional electoral con relación a que el Congreso decidirá si se sanciona al mandatario estatal por proselitismo durante las elecciones de 2012, porque ellos no son expertos en materia electoral y al legislativo  no le corresponde sancionar; el panista pidió al mismo tiempo, midan con la misma vara al mandatario que a otros actores políticos.

El diputado local priísta, Eduardo Sánchez Macías, dijo que  al congreso no  le incumbe penalizar, pues es el INE el que esta facultado para dictaminar, analizar y en todo caso emitir una infracción monetaria, “la legislatura no puede ser una institución que sanciona, su esencia no es sancionar, no le corresponde ni al congreso de la unión, ni al del estado”.

Al respecto, el área jurídica de la legislatura será la que responderá al instituto con base en el marco legal de la constitución, además, agregó que hasta el momento no se ha llevado el tema a la  junta de coordinación para que ahí se planteé ese tema.

Descartó que la decisión de sancionar al mandatario estatal sea parte de la “transformación” que recibió el instituto con la reforma electoral, pues mantuvo la responsabilidad de evaluar los delitos electorales, por ello deben hacer uso de sus facultades, no obstante, reiteró que le compete “calificar la falta y calificar el castigo, está pasando la bolita a quien no le corresponde”.

Ante la resolutiva, el diputado de la fracción del PAN, Carlos Fuentes Urrutia pidió que “se mida con la misma vara”, como lo han hecho con el linchamiento a Miguel Angel Yunes Linares; lamentó que la cámara local sea mayoría priista, pues se pronunciaran a favor del gobernador “la realidad es que nos mayoritean y no pasará nada por que argumentaran que no fue en horas laborales y que no se quebrantó la ley”.

Coincidió que la mayoría de los diputados no están capacitados en materia electoral por lo cual no podrán sancionar ni eventualmente castigar esta clase de infracciones cometidas por servidores públicos.

 

NOTAS RELACIONADAS

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Redes Sociales

124,612FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cae importante operador del grupo Los Piñas

Personal de la Fuerza Civil dio duro golpe a la delincuencia al detener,...

Veracruz es generador de luz y paga tarifas altas reclaman ciudadanos en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Al menos tres decenas de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz...

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...