16.3 C
Xalapa

#LasMejoresdeCrónica2014: Solapan Ayuntamientos, crecimiento urbano desordenado

casas

Al menos 15 fraccionamientos se han construido en los últimos 13 años en Xalapa y la mancha urbana se ha incrementado en un 25 por ciento, a consecuencia de un crecimiento desordenado de la ciudad

[quote]525 mil personas habitan Xalapa[/quote]

(Nota publicada en enero)

POR DAVID ARCOS Y NOÉ ZAVALETA/EXCLUSIVA

El Ayuntamiento de Xalapa ha solapado un crecimiento desordenado y exponencial de la mancha urbana en la ciudad, pues tan sólo en las últimas tres administraciones municipales se construyeron alrededor de 15 nuevos fraccionamientos.

Entre los fraccionamientos o unidades habitacionales más populares, cuya construcción fue autorizada por el Municipio, se encuentran el Residencial del Lago, Puente de Triana, La Giralda, Monte Magno, Reserva de Las Ánimas y otros más, cuenta Ramón Hernández Salas, director de Desarrollo Urbano.

Las unidades habitacionales y los fraccionamientos –construidos en las últimas administraciones- alcanzan dimensiones de hasta 16 hectáreas, y algunas lotificaciones van de los cinco a los ocho mil metros cuadrados.

Durante los periodos municipales encabezados por Rafael Hernández Villalpando, del PRD; Reynaldo Escobar Pérez, del PRI y David Velasco Chedraui, también del tricolor, Ramón Hernández Salas tuvo a su cargo la Dirección de Desarrollo Urbano.

En esta administración, el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez lo nombró nuevamente titular del área, a pesar de que la regulación de lotes, fraccionamientos y unidades habitacionales no ha sido su fuerte.

En entrevista para Crónica de Xalapa, el funcionario municipal admite que del 2000 a la fecha la mancha urbana se ha incrementado en un 25 por ciento, principalmente en las zonas sur sureste y norte noreste de la ciudad.

Sin embargo, el Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa justifica que el incremento de la mancha urbana se debe a que hace decenas de años los trabajadores del campo hicieron asentamientos, bajo el régimen ejidal, en las congregaciones de El Tronconal, Chiltoyac y El Castillo.

“Fue creciendo de manera poco desordenada, lo que de alguna manera sucede en las ciudades como es en esta la capital del estado, desafortunadamente sucede. Consideramos que la falta de oportunidad de trabajo en el campo hizo que en los años 80 se llevara a cabo una gran migración de campesinos a las ciudades”.

Un ejemplo del crecimiento desordenado y anárquico de la Atenas Veracruzana es que tan sólo en la Reserva Territorial el Tronconal, que agrupa 43.9 hectáreas, alrededor de 43 organizaciones, sociales, políticas y sindicales han disputado la tierra, en donde sólo Antorcha Campesina, mediante presiones político-electorales obtuvo hace más de un año la asignación de 6 hectáreas, en la parte trasera del Fraccionamiento Las Fuentes.

 “Ahorcada” Xalapa con alta densidad demográfica

La Atenas Veracruzana ya empieza a presentar los síntomas de una metrópoli. Su alto crecimiento exponencial demográfico empieza a ocasionar serios problemas en el ámbito social: tráfico vial constante, problemas para el abasto del agua en épocas de calor, problemas de vivienda, invasiones de miles de personas que viven en pobreza extrema, lotificación de áreas verdes y reservas naturales, saturación de los espacios educativos, altos índices delictivos, pandillerismo y hasta saturación de perros callejeros son de los problemas apremiantes de la capital del estado.

De acuerdo con las estimaciones de la administración municipal anterior, en Xalapa habitan más de 525 mil personas, tomando en cuenta las tomas de drenaje y un aproximado de cinco personas por casa habitación.

Es decir junto con el puerto de Veracruz y Boca del Río, Xalapa es una de las tres ciudades que rebasa el medio millón de personas habitando un municipio en el Estado de Veracruz, lo que que significa , que según el INEGI, somos una ciudad y un estado “muy saturado” poblacionalmente hablando.

En México, la densidad es de 55 habitantes por cada kilómetro cuadrado, en el estado de Veracruz esa densidad aumenta a 99 habitantes por kilómetro cuadrado y en Xalapa ese densidad se transforma en 3,487.9 por kilómetro cuadrado, cifra que aunque guardando proporciones se acerca a la densidad poblacional del Distrito Federal que es de 5 mil 871  habitantes por kilómetro cuadrado.

NOTAS RELACIONADAS

Padre pide ayuda ante presunto abuso sexual sobre su hija

La Antigua.- En el municipio de La Antigua se denunció un presunto abuso sexual en contra de...

Niña de 12 años se suicida porque no la dejaron tener novio

Sayula de Alemán.- Al salir a la luz los motivos por los cuales la menor Jerusalen Iren...

Cuatro mil ochocientos marinos mercantes se quedarían sin empleo si se militarizan los puertos

Veracruz, Ver.- Este martes se aprobó en la comisión de Gobernación la propuesta de reforma para consolidar...

Redes Sociales

124,647FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Barandal:

•Periódicos flaquitos •Desnutridos y anémicos •El diario...

Escenarios:

•Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo

Expediente 2020:

50 mil despedidos

“¡Ubícate, niño!”; maestra grita a alumno en clase en línea y la cesan

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó...