15.3 C
Xalapa

#LasMejoresdeCrónica2014: Trabajadores de Limpia Pública cobran sin trabajar

-

camion-basura-620x400

Al menos 18 camiones recolectores de basura están en condiciones deplorables, en donde su vida útil ya concluyó, día a día, el servicio en Xalapa es más deficiente

(Nota publicada en enero de 2014)

[quote]

«La gente siempre se nos avienta a nosotros, pero no se da cuenta de que los carros están aquí parados».

TRABAJADOR DE LIMPIA PÚBLICA

[/quote]

A pesar de que Limpia Pública cuenta con un parque vehicular de 69 unidades, la realidad es que el 20 por ciento de estas se encuentra en pésimas condiciones, pues al menos 18 camiones están en el taller mecánico, lo que representa tener 18 rutas mal atendidas por la mañana y otras 18 rutas por la tarde, lo que genera un déficit de 36 rutas que no son atendidas adecuadamente, comentan los mismos empleados municipales.

Entrevistados en sus oficinas, ubicadas en la parte baja del fraccionamiento de Xalapa 2000, los trabajadores encargados de la recolección de desechos en la ciudad, afirman que veces las unidades no están en funcionamiento por motivos que van desde llantas ponchadas, hasta problemas mecánicos, lo que provoca que tanto campaneros como choferes se presenten a trabajar, pero sin camiones disponibles para realizar su labor, tienen que esperar sin hacer nada desde muy tempranas horas, hasta pasada la una de la tarde para poder checar asistencia y retirarse.

El día que Horacio Castañeda Reyes, el nuevo director de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, llegó a sus nuevas oficinas, se encontró con instalaciones deficientes, con paredes desgastadas y un mobiliario viejo y obsoleto.

[tab]
[tab_item title=»BASURA EN COLONIAS»]A poco más de 15 días de que Américo Zúñiga Martínez comenzara su gestión dentro del ayuntamiento, el problema de la basura continúa afectando a la población de la periferia de la capital. [/tab_item]

[/tab]

Castañeda Reyes asegura que su principal reto será el “dignificar” las instalaciones y la propia dirección de Limpia Pública, incluso en el polémico tema de la posible privatización de esta área el funcionario municipal sostiene que podrían “acercarse a la iniciativa privada”, pero sin privatizar este servicio, pues la idea no es ceder esa responsabilidad al 100 por ciento a alguna empresa.

“Hay que  buscar optimizar el recurso humano y material. En esta dependencia contamos con 600 empleados, los cuales piden, principalmente, mejorar sus instalaciones y unidades móviles para poder brindar un mejor servicio y de calidad a los xalapeños”, expone.

 LOS RECLAMOS

Horacio Castañeda dijo que se han llegado a contabilizar hasta 100 quejas en dicha dirección por día, aunque admitió son incontables las que campaneros y choferes reciben por la ausencia que tienen en algunas colonias.

“La gente siempre se nos avienta a nosotros, pero no se da cuenta de que los carros están aquí parados” expresa uno de los trabajadores de Limpia Pública, por lo que esperan que el nuevo director repare sus unidades y se pongan a trabajar.