20.1 C
Xalapa

Ley de Planeación evitará subejercicios en Veracruz: Darío Hernández

Darío Fabián Hernández González, director general de Planeación en el estado de Veracruz, desarrolló la nueva Ley de Planeación en la entidad, para evitar subejercicios y eficientar la organización de las dependencias.


El funcionario estatal dio a conocer que estos lineamientos permitirán una optimización en el ejercicio de los recursos públicos, en beneficio de las y los veracruzanos. 


Recientemente, participó en el Primer Foro Estatal de Evaluación para el Bienestar, que organizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con la Universidad Veracruzana (UV), para difundir una serie de videoconferencias. 


Hernández González expuso las acciones aplicadas en el Programa Anual de Evaluación Estatal, mismo que tiene concurrencia con el que elabora el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval). 


“Aplicamos los principios, los parámetros, los procesos y las tipologías de evaluación que establece el Coneval, de esa manera se optimizan los recursos, se supervisa que los especialistas, que las áreas y las dependencias conozcan lo que es una evaluación, que conozcan los procedimientos de la aplicación del gasto federal, en este caso de los fondos federales, y puedan hacer una buena política que impacte en la sociedad”, refirió. 


El Director General del Sistema Estatal de Planeación recordó que tuvo la oportunidad de trabajar en dichos temas, cuando se desempeñaba como académico de tiempo completo y titular del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), en la UV. 


“Tuve la oportunidad de trabajar estas áreas, hoy en día como funcionario público las aplicamos, tuvimos la oportunidad de desarrollar la nueva ley de planeación, donde se enmarca, a nivel estatal, el parámetro y la aplicación de lo federal, a nivel del sistema nacional de planeación, lo replicamos a través de la ley número 12 de Planeación y evaluamos, aplicamos todos los mecanismos y las técnicas más innovadoras para poder determinar desde subejercicios y hasta formas de organización mejores de las dependencias”.


En ese sentido, el Doctor en Educación por la Universidad de Lima destacó la importancia de la nueva praxis educativa con aplicación legal; no sólo técnica o tecnócrata, sino también, que promueva la planeación, la programación y la presupuestación concurrente para tener coincidencias en el gasto público federalizado, garantizando un impacto positivo en la política social.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,246FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA