20.6 C
Xalapa

Línea Caliente

-

Gladys/Cirilo, el dilema

Por Edgar Hernández*

Edgar HernándezEn Veracruz vale la pena ser cacique o delincuente.

Cirilo Vázquez Lagunes, pariente de don Agustín Acosta Lagunes, sí que ha hecho historia, pero que digo historia, leyenda en Veracruz.

Siempre a la mala, siempre por la vía de las armas, siempre en el arrebato hace cuatro décadas se posesionó de una parte de Veracruz y aun después de muerto sigue vivo.

Su familia: hijos con dos señoras; hermanos, tíos, primos y toda su descendencia no solo se facturaron Cosoleacaque y Acayucan, sino posiciones de privilegio dentro del gobierno del estado y los congresos nacional y estatal.

Han transitado del PRI al PAN, también por el PRD y los sectores del partido. Son inamovibles. Detentan dos presidencias municipales, una diputación federal y otra local, así como una subsecretaría… y van por más.

El tierno hijo de Cirilo del mismo nombre, ya exigió le entreguen la diputación federal.

Cirilo Vázquez Parisi, quien hace un año terminó como Presidente Municipal de Cosoleacaque, cediendo la estafeta a su hermano Ponciano, presenta como carta de presentación para la diputación la construcción de un boulevard que accesa a su pueblo por la carretera federal transísmica por un valor de 52 millones de pesos que solicitó vía crédito a Banobras en el 2012.

Fotografías presentadas recién en el primer informe de Ponciano dan cuenta de la magna de su brother obra adornada con recias jardineras, así como la pintura, señalamientos y semáforos que se siente uno en Suiza.

Lamentablemente la obra de 2, 400 metros, con un ancho de banquetas de dos metros y un camellón central de un metro no existe. Es virtual, se hizo en la computadora de su compadre Juan. Es, de hecho, una maqueta retocada para la difusión periodística.

La transa está más clara que el chapopote.

Y es que si los cirilos son fieles a su estirpe ¿por qué habrían de ser derechos, justos o tener conciencia social?

La diputación la exige Cirilo en medio del repudio de su pueblo que quiere equidad de género y no más abusos de poder.

Tiempo al tiempo.

 

 *Premio Nacional de Periodismo